Inicio » México » Vigilarán legisladores que presupuesto tenga perspectiva de género
Vigilarán legisladores que presupuesto tenga perspectiva de género

Vigilarán legisladores que presupuesto tenga perspectiva de género

Se debe de trabajar en aspectos relacionados con el empleo, la educación, las tareas de cuidado y la violencia en el hogar

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, afirmó que las y los legisladores velarán por un presupuesto con perspectiva de género e impulsarán una visión transversal.

La semana pasada la Comisión de Presupuesto aprobó crear una subcomisión sobre el Anexo 13, el apartado del presupuesto que concentra los programas que recibe recursos para lograr la igualdad, a fin de revisar a detalle el monto que se destinará en 2022.

En su participación el legislador consideró que esta administración ha tenido aciertos como reconocer el derecho al cuidado, los avances en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, la legislación en materia de violencia política y la igualdad salarial.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sobre todo después de la pandemia por COVID-19 que acentuó las problemáticas ya existentes en aspectos relacionados con el empleo, la educación, las tareas de cuidado y la violencia en el hogar.

Es por esto que el diputado González Robledo dijo que es primordial diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de género y contar con una asignación presupuestal suficiente. “Desde el Poder Legislativo se han etiquetado recursos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, desde el 2008, lo que hoy conocemos como el Anexo 13”.

Este Anexo reconoce la necesidad de ejercer los recursos de manera diferenciada para mujeres y hombres, considerando las grandes brechas de desigualdad, pero el diputado aseguró que es evidente que ha resultado insuficiente. “No basta con etiquetar un recurso, es necesario asegurarnos que, efectivamente, incide en la reducción de las mencionadas desigualdades”, dijo.

El Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2022 propone más de 232 mil millones de pesos en este apartado, por ello González Robledo dijo que el Legislativo analizará a detalle lo que implica 75 por ciento más de recursos en términos reales respecto al aprobado para 2021 y representa casi 100 mil millones más que el año anterior.

El presupuesto para la igualdad aumentó como porcentaje del total del gasto, por ejemplo en 2008 sólo representaba 0.27 por ciento de todo el gasto federal, pero este año la propuesta representa un 3.28 del total, con lo cual se busca sentar las bases para alcanzar una sociedad más justa democrática e igualitaria.

A decir del legislador, este presupuesto pone los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la acción gubernamental, aunque dijo que hay mucho camino por recorrer y por ello es necesario escuchar y atender las propuestas de la sociedad civil y las personas especialistas para establecer sinergias y buscar el mejor presupuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*