Inicio » Palestra » Ya no va Valls / Rodrigo Ramón Aquino
Ya no va Valls / Rodrigo Ramón Aquino

Ya no va Valls / Rodrigo Ramón Aquino

La decisión de Jaime Valls Esponda de no buscar la reelección de la rectoría de la Unach no sólo es un gesto maduro sino de marcada sensibilidad ante la creciente inconformidad en la comunidad universitaria que de manera natural o alentada no veía con buenos ojos su permanencia. Una acción preventiva. De supervivencia política.
Hace unos días comentamos que lo mejor que le pudo pasar a Valls luego de su malogrado paso por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez fue pasar una temporada al frente de la máxima casa de estudios de Chiapas. Ahora, lo mejor que puede hacer es seguir apuntalando su carrera política en nuevos derroteros.
Y todo parece indicar que el campo está ya para la siega legislativa. Es tiempo de que pase del plano administrativo a la “real politik”, a la estrategia, a la suma y resta en el Congreso de la Unión. Su imagen se ha posicionado tan bien luego de recorrer las sedes universitarias en el estado, que en una de esas podría arriesgar su segura plurinominal, por el partido que sea, y competir un distrito con amplias posibilidades de alzarse con el triunfo y ganar, de paso, mucha legitimidad.
(Ahora, sin el gran rival a vencer, los demás interesados: Carlos Eugenio Ruiz, Plácido Morales Vázquez, Harvey Gutiérrez Álvarez y Rodolfo Calvo Fonseca tendrán que echar mano de todos sus recursos, tanto políticos como académicos, para verse favorecidos por la Junta de Gobierno de la Unach. La verdadera competencia comienza ahora.)

Ágora

“La vida se compone por ciclos y siempre he manifestado y he tenido presente que mi ciclo como rector concluye el 3 de diciembre del presente año”, soltó ayer Jaime Valls Esponda, aún rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en una carta pública difundida a través de sus cuentas de redes sociales.
Aunque en el documento deja entrever que no buscará reelegirse para un nuevo periodo, Valls Esponda señaló que celebra las reformas que el Congreso del Estado hizo a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios del estado porque “la actualiza y elimina la violación de los derechos humanos de quienes son mayores de 60 años, para ser integrantes de la H. Junta de Gobierno y para los que aspiran a la rectoría, además abre la posibilidad para su reelección por un periodo adicional como la mayoría de las Universidades del país, la UNAM y la Unicach son ejemplo de ello”.
Precisó que la Unach es un organismo autónomo, descentralizado y de interés público al servicio de Chiapas y de México: “La autonomía universitaria garantiza el ejercicio pleno de la libertad de cátedra y de investigación. Conforme a la ley orgánica, la Universidad puede organizarse al amparo de su autonomía para la realización de sus objetivos. Es el Congreso del Estado, quien tiene las atribuciones para crear, modificar y reformar la propia ley”.
En este sentido, aseguró que la convocatoria para la elección del próximo rector por parte de la Junta de Gobierno de la Unach se emitió en tiempo y forma. El periodo de auscultación inició el 5 de noviembre y concluye el 25 del mismo mes, lapso en que la comunidad universitaria puede proponer a las personas que cumplan los requisitos para ser rector o rectora, que es una consulta abierta y con base en ella la Junta de Gobierno tomará su decisión.
Destacó que el proyecto académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que presentó al iniciar su periodo, ha dado resultados que hoy están a la vista como mayor calidad, equidad, cobertura y desarrollo.
Finalmente agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y de los gobiernos estatal y federal, así como a su equipo de colaboradores y personas que lo apoyaron durante su ciclo.

Corrillo

De último momento se ha puesto sobre la mesa el nombre de José Adriano, director del diario Contrapoder, como posible aspirante a la rectoría de la Unach. De ser real el interés, no dudamos presente un proyecto ambicioso e inteligente. Pronto conoceremos sus motivaciones.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*