Zoé Robledo / José Antonio Molina Farro

“Hay momentos en el tiempo, cuando la puerta se abre y deja entrar el futuro”. Graham Green

El 19 de abril de 2020, en un artículo intitulado “Estadistas” escribí: “Zoé Robledo pagó el precio de su lealtad, lo mandaron a bailar con la más fea. Escasez de personal especializado y sin recursos financieros suficientes para atender necesidades mínimas de los derechohabientes. La pandemia de 2020 detonó la inconformidad justificada de gobernadores y personal médico de muchas clínicas y hospitales del país. Falta de equipamiento y de una estrategia de atención eficaz para amortiguar el impacto brutal de la terrible enfermedad”.

“Pocos dudan de la preparación y talento de Zoé. Su personalidad, su lenguaje corporal, sus giros idiomáticos y tono de voz lo definen como un joven político seguro de sí mismo y noción clara del rumbo a seguir. Su cercanía con el presidente y su eficiencia no agradan a muchos. Intereses de todo tipo y ese corrosivo compañero de viaje en política, la envidia, afloraron de diferentes formas. Nada excepcional, es parte del quehacer político… hoy es objeto de críticas y ataques inmisericordes, no le dan respiro, “el IMSS se le deshace de las manos”… Por su parte, hay quienes lo ven como el “caballo negro” de AMLO para la sucesión presidencial o bien el precandidato natural al gobierno de Chiapas. Me resulta difícil pensar, agregué, que los problemas de diversa índole por los que atraviesa el Seguro Social, se deban a rasgos de incompetencia, deshonestidad o falta de previsión. Tengo para mí que el problema toral del Seguro Social es, hasta ahora, la falta de recursos financieros y algunas decisiones que se toman fuera de su ámbito. Es una prueba de fuego, la más difícil de su fructífera carrera.

La solución de fondo la tiene el presidente. No le busquemos. Si éste en verdad valora la eficiencia de Zoé y goza de toda su confianza, debe apoyarlo en todas sus decisiones, sin injerencias y con recursos financieros suficientes para mantener al Instituto a flote y fortalecerlo, de lo contrario su eficiente y leal colaborador y amigo, entrará a una espiral de desgaste que puede ser de irreversibles consecuencias para su futuro político y el de una noble institución que, de no actuar a tiempo, tardará muchos años en recuperarse… Zoé es un político de temple coriáceo. Estoy seguro que saldrá adelante de esta difícil coyuntura. No abundan en el gabinete presidencial colaboradores de su estatura intelectual y profesional”. Hasta aquí la cita.

A la distancia se advierte que no me equivoqué. Con firmeza, carácter y capacidad de compromiso este ejemplar chiapaneco avanza en los objetivos del derecho constitucional a la protección de la salud de todos los mexicanos. Ha sido una larga y justa aspiración de los mexicanos en condición de pobreza y también de clase media baja y emergente, el acceso a servicios de salud accesibles, dignos y eficientes. Familias enteras comprometen su escaso patrimonio para dar a sus seres queridos la mejor atención médica y hospitalaria. Podríamos escribir volúmenes enteros de familias arruinadas por carecer de este derecho. Poca importancia tiene la disminución de otras desigualdades si no se manifiesta en una vida sana y mejor.

Recordemos que en abril de 2021, a casi siete meses de la estrategia nacional de vacunación, el presidente dijo que Chiapas es la entidad con menos personas vacunadas. “Hasta ahora sólo el 19% ha sido inmunizada, y ello no responde a un rechazo de los chiapanecos a aplicarse las dosis, sino a la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales”. Envió a Zoé a resolver el entuerto. Los resultados están a la vista.

Las condiciones sociales de Chiapas, como la entidad con mayores niveles de pobreza y alta incidencia de mortalidad infantil, desnutrición, morbilidad, insalubridad, carencia de agua potable y vulnerabilidad por fenómenos meteorológicos, lo hacen caldo de cultivo propicio para la proliferación de enfermedades de todo tipo.

De ahí la importancia de un anuncio promisorio del Dr. General del IMSS de construir, esta dependencia, con predios donados por el gobierno del estado, dos nuevos nosocomios, uno de tercer nivel de 260 camas en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de 2500 millones de pesos y 38 especialidades. Atenderá a derechohabientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche. También se anunció la construcción de otro hospital de segundo nivel en Comitán, con una capacidad proyectada de 60 espacios para Hospitalización, Cirugía General, Ginecología, Pediatría y Medicina Interna.

Hay algo muy destacable. Se avanza en el viejo sueño de la seguridad social universal, que ofrece protección y asistencia médica a todos los mexicanos, en particular a las personas económicamente débiles o en estado de pobreza. En el muy corto plazo se prevé que, además de los derechohabientes del Seguro Social, también se atienda a población abierta para la atención a embarazadas, parto, neonatos (hasta 28 días de nacidos) y puerperal, (seis semanas de posparto), referidas del Programa IMSS Bienestar. En etapas posteriores, esta atención se extenderá a todo tipo de enfermedades para población abierta. Al desaparecer el Seguro Popular, millones de personas quedaron en el desamparo, sin los más elementales servicios de salud.

Sin ocultar su devoción por Chiapas, el Dr. Gral. del IMSS no descuida responsabilidades esenciales en otras entidades del país. Lo vemos hacer intensos recorridos para llevar beneficios de fuerte impacto comunitario a entidades hermanas, en especial las de más alta marginación.

Hay algo nada menor que no ha sido suficientemente subrayado. En aras de la transparencia y calidad de las obras anunciadas para Chiapas, se convocará a un comité ciudadano para acompañar todas las etapas de la construcción, misma que deberá concluirse en 2024.

Hoy Zoé manifiesta sin tapujo su decisión de gobernar a Chiapas. No hay disfraces ni eufemismo. Es fuerza inexorable que lo empuja. Origen y destino. Al igual que otros respetables contendientes, competirá en la encuesta a la que en su momento habrá de convocar su partido. La ciudadanía contrastará proyectos y trayectoria. Bien haya por esta entidad bendita, urgida de políticos con visión de Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *