12 zapatistas fallecieron debido al COVID-19

La comandancia del EZLN informó sobre la muerte de estas personas y también anunció sobre su gira por Europa en el 2021

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El próximo 13 de agosto del 2021 se cumplirán 500 años de la conquista de la Gran Tenochtitlán por parte de los Españoles, ese día una delegación zapatista, conformada en su mayoría por mujeres, pretende estar en Madrid según anunció el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su último comunicado de prensa.

El comunicado, según se explica, tendrá cinco partes más, y se inició por la última (sexta parte). En el documento la comandancia del EZLN informó que 12 zapatistas fallecieron durante los últimos meses presentando síntomas del COVID-19. A ninguna de ellas se les aplicó la prueba.

«Actualmente, con la falta de esos 12 compañer@s a cuestas, mejoramos en todas las comunidades las medidas de prevención, ahora con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y de científicos que, a título individual o como colectivo, nos orientan en el modo de afrontar con más fortaleza un posible rebrote.  Decenas de miles de cubre bocas (diseñados especialmente para evitar que un probable portador contagie a otras personas, de bajo costo, reusables y adaptados a las circunstancias) se han distribuido en todas las comunidades.  Otras decenas de miles más están siendo producidos en los talleres de bordado y costura de insurgent@s y en los poblados.  El uso masivo de cubre bocas, las cuarentenas de dos semanas para quienes pudieran estar infectados, la distancia y el lavado continuo de manos y rostro con agua y jabón, y evitar en lo posible salir a las ciudades, son medidas recomendadas incluso a herman@s partidistas, para contener la expansión de contagios y permitir el mantenimiento de la vida comunitaria» expresaron en el comunicado.

Al inició del escrito, la comandancia comienza condenando los feminicidios y la violencia contra las mujeres en el país. Después habla de la situación del COVID-19 en su territorio y cómo lo están enfrentando. En la última parte anuncian que en abril del 2021 iniciarán un recorrido por el mundo, pero que iniciarán en Europa y que, precisamente, el 13 de agosto estarán en Madrid.

Lee el comunicado completo en: Enlace Zapatista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *