2 de junio, la elección del rumbo de México: AMLO

Para el presidente la próxima jornada electoral es más que una elección, «(…) es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos»

Aquínoticias Staff

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las elecciones del próximo 2 de junio serán más que una simple elección de candidatos, ya que se decidirá el proyecto de nación que los mexicanos desean. Ante preguntas sobre el proceso electoral, López Obrador prefirió no pronunciarse completamente hasta después de los comicios, pero compartió algunas reflexiones.

«Una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, porque es más que una elección, lo del domingo es un referéndum, un plebiscito, una consulta; no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, ¡no!, es elegir el proyecto de nación que queremos», declaró el mandatario.

El presidente planteó dos opciones para el futuro del país: “¿Queremos que el país siga siendo, como antes, de un pequeño grupo, de una minoría que engañaba, porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaban en cuenta? ¿O queremos que en verdad se establezca en México una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo?»

López Obrador criticó la noción de democracia limitada a las decisiones de las élites, enfatizando la necesidad de incluir al pueblo en el proceso democrático: «¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo? Si crees que la democracia es lo que resuelven arriba en la cúpula, los del poder económico y político? Eso no es democracia».

El presidente pidió esperar al final del proceso electoral para discutir temas políticos, señalando que “ahora está muy caliente el ambiente político, el clima político. Y ya faltan pocos días”. Reconoció que persisten problemas de inseguridad y violencia en algunos puntos del país, atribuyéndolos a enfrentamientos entre bandas por el control de mercados, especialmente relacionados con el consumo de drogas.

Recordó que las campañas finalizan el miércoles a la medianoche y que la decisión recae en el pueblo de México, a quienes describió como «uno de los más politizados del mundo». López Obrador subrayó que sus adversarios del bloque conservador no comprenden este nivel de politización y criticó al empresario Claudio X. González, a quien calificó como el “gerente» del bloque conservador.

Finalmente, el presidente exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones para evitar cualquier fraude electoral. «Hay que salir a votar, todos, todos, nada de que: ‘Me voy a quedar, ya voy a ir, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo’, y ya se pasó el tiempo y ya no se participó. Y cuidado, cuidado con los mapaches, que todavía andan por ahí, hay mapaches de pedigrí», concluyó López Obrador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *