A nivel mundial, brecha de desigualdad de genero aún es grande y la mitigacin es lenta

La participación de las mujeres en los ingresos laborales, de 1990 a 2020, apenas pasó de cerca de 30 por ciento a menos del 35 por ciento, según el Informe sobre la Desigualdad Global 2022

Lucero Natarén / Aquínoticias

La brecha de género en lo que respecta a ingresos laborales sigue siendo muy alta, pese a que ha habido crecimiento, el cual también, de acuerdo con el Informe sobre la Desigualdad Global 2022, ha sido lento. «En un mundo con igualdad de género, las mujeres ganarían el 50 por ciento de todos los ingresos laborales».

En términos generales, la participación de las mujeres en los ingresos laborales a nivel mundial en la actualidad es de menos del 35 por ciento, pese a que ha tenido un crecimiento, esto no es significativo. En 1990, este rubro era de 30.6 por ciento, mientras que, en 1995, de 31.3 por ciento, en el 2000, 32.5 por ciento.

Para el 2005 fue de 33.5 por ciento, mientras que en 2010 subió a 34.2 por ciento, hasta ubicarse en un 34.7 por ciento, cifra que sigue vigente desde 2015, lo cual puede considerarse como un atasco en el combate de la desigualdad salarial.

Por otro lado, en esos 30 años, el progreso en ese rubro ha sido muy lento y la dinámica ha sido diferente entre los países, pues mientras en algunos hubo avances, en otros, retrocesos en la participación de las mujeres en los ingresos:

Entre las regiones que se avanzó se encuentra: Asia, América Latina, Medio Oriente y el Norte de África, Norte América, África Sub-Sahariana y Europa Occidental.

En contraparte, hubo decremento en China y freno del crecimiento en Rusia y Asia Central.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *