A un paso de llevar salud gratuita a 53.2 millones de mexicanos

El director general del IMSS, Zoé Robledo, expone que se está avanzando en la consolidación del IMSS Bienestar en 23 estados, con el apoyo del gobierno federal y los estatales

Aquínoticias Staff

El compromiso del gobierno federal de garantizar servicios de salud a 53.2 millones de personas sin seguridad social ha experimentado significativos avances en la consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en 23 estados, según lo expuesto por Zoé Robledo, director general del IMSS, durante la Reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS-Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión histórica realizada en esta iniciativa supera los 103 mil 714 millones de pesos, y el encuentro se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, contando con la participación de gobernadores y responsables de Salud estatal en las regiones donde se ha implementado la federalización de los servicios de salud.

Zoé Robledo destacó que actualmente se encuentra en la etapa de implementación y operación central, y gracias a la voluntad política de gobernadores en 23 estados, se han obtenido resultados concretos. En estas entidades, IMSS Bienestar ha establecido una red de atención médica que abarca 714 hospitales, desde Básicos Comunitarios e Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad, y 13 mil 968 Centros de Salud. Este sistema brinda atención a 53.2 millones de mexicanos, equivalente al 80 por ciento de las personas que carecían de seguridad social.

El director general resaltó que IMSS-Bienestar ofrece un servicio gratuito, público y uniforme, siguiendo un modelo igualitario para todos los beneficiarios que poseen los mismos derechos. La inversión histórica se ha dirigido a diversos rubros, como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales, y consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.

En cuanto a los logros obtenidos de 2022 a 2023, se registró una productividad destacada, con 442 mil 420 consultas de especialidad, un incremento del 59 por ciento; 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar, con un aumento del 60 por ciento; 67 mil 882 cirugías, representando un incremento del 26 por ciento; y 29 mil 594 partos atendidos, con un aumento del 38 por ciento.

Robledo enfatizó que IMSS-Bienestar refleja la determinación y esfuerzo del gobierno federal para unificar acciones en materia de salud y asegurar el derecho de la población a la seguridad social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *