Abandonan discusión de reformas de AMLO

Las solicitudes aprobadas de diputados en busca de otro cargo coincidieron con el turno a comisiones de las 20 iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero pasado

Aquínoticias Staff

En el recinto legislativo de San Lázaro sigue la desbandada de diputados que aspiran a otros cargos de elección popular, cuando está por comenzar la discusión de las 20 reformas del Ejecutivo federal.

Este jueves, cuatro legisladores —de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)— cerraron la tercera ronda de peticiones de licencia, que comenzaron el 19 de diciembre de 2023.

Las solicitudes aprobadas por el pleno coincidieron con el turno a comisiones de las 20 iniciativas de reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado; 18 de las reformas se enviaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo.

Entre los que hoy formalizaron que dejarán su curul están Héctor Ireneo Mares Cossío, diputado de Morena por Baja California, quien ha ventilado sus aspiraciones a la alcaldía de Tijuana, un escaño en el Senado, además de la reelección.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, quien hizo pública su intención desde julio de ser candidata a la gubernatura de Morelos, confirmó este jueves que a partir del 28 de febrero se irá con licencia por tiempo indefinido.

La perredista Olga Luz Espinosa Morales se separó de sus funciones a partir del 1 de febrero, y tiene permiso para regresar hasta el 3 de junio, más de un mes después de que haya concluido el periodo de sesiones.

La licencia de Espinosa Morales se aprobó en medio de la desbandada que hay en la bancada del PRD, luego de que este jueves, los diputados Laura Lynn Fernández Piña, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Marcelino Castañeda Navarrete formalizaron su salida del sol azteca y hasta el día de hoy siguen como independientes.

Uno más que solicitó licencia es José Guadalupe Fletes Araiza, diputado del PRI por Jalisco, quien se ausentará del recinto legislativo de San Lázaro del 15 al 29 de febrero del año en curso.

Conocido como “Lupillo” Fletes, el diputado con licencia del tricolor se ha pronunciado desde junio pasado porque en Jalisco no se permita el dedazo para la candidatura a gobernador o al Senado.

Otro legislador de Jalisco que no ha pedido licencia, pero que cambió su camiseta naranja por la de Morena, es Salvador Caro, cercano al gobernador Enrique Alfaro y quien dejó a MC para irse como el diputado 201 de Morena, luego que el partido dirigido por Dante Delgado eligió a Verónica Delgadillo como candidata a la alcaldía de Guadalajara.

El 19 de diciembre del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las licencias de cuatro diputados de Morena: Alfredo Vázquez Vázquez, José Luis Elorza, Shamir Fernández, Manuel Narcía Coutiño, así como al panista Mario Riestra Piña.

José Luis Elorza se fue para buscar la candidatura morenista a la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas; Shamir Fernández quiere ser presidente municipal de Torreón.

Manuel Narcía Coutiño pretende repetir como alcalde de Tonalá, cargo que ya ha ocupado en dos ocasiones.

El 17 de enero pasado, durante la sesión de la Comisión Permanente, se aprobaron las solicitudes de licencia para separarse de su cargo de las diputadas priistas Karina Marlen Barrón Perales y Cynthia Iliana López Castro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *