Afganas crean redes de comunicacin y casas de seguridad para resguardarse de talibanes

Las afganas requieren de ayuda para reubicar las casas de seguridad para que los talibanes no las encuentren, necesitan alimentos, combustible, medicamentos y recursos económicos para salir del país y para  las familias que albergan a defensoras en sus casas

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. Tras la llegada de grupos talibanes (ultraconservadores y armados) a Kabul, capital de Afganistán, mujeres de este país han creado redes de comunicación y casas de seguridad para defensoras de Derechos Humanos, y ciudadanas que no pudieron huir de la región a fin de evitar que sean asesinadas, violentadas, desaparecidas y proteger a las niñas de la exclavitud sexual, de acuerdo con un comunicado de la organización internacional, MADRE.

Esta organización informó que un gran número de mujeres afganas se han organizado a lo largo de este país para emplear estrategias a largo plazo con el fin de que las ciudadanas de este país y niñas puedan estudiar en escuelas y tengan acceso a servicios médicos de forma clandestina y así sus Derechos Humanos no sufran tantos retrocesos, para ello están recuperando las enseñanzas de las mujeres que vivieron durante el primer régimen de este grupo extremista, que ocurrió entre 1996 y 2001.

Cabe recordar que en esa época, las mujeres y niñas sufrieron de diversos actos violentos como ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos que resultaron en muertes, además, no tenían permitido estudiar, trabajar, salir sin el permiso escrito de un hombre, dejar a sus maridos, debían cubrir su cuerpo de pies a cabeza con una burka (ropa tradicional usada por mujeres), entre muchas más restricciones, por lo que su Derechos Humanos fueron casi desvanecidos.

La organización alertó que las afganas requieren de ayuda para reubicar las casas de seguridad para que los talibanes no las encuentren, necesitan alimentos, combustible, medicamentos y recursos económicos para salir del país y para  las familias que albergan a defensoras en sus casas. Estas acciones, dijo, buscan prevenir que los pocos derechos que las afganas ganaron en las últimas dos décadas sean desaparecidos.

Ejemplo de ello es que diversas mujeres afganas salieron a protestar con carteles a las calles el pasado 17 de agosto a fin de exigir que no les quiten los derechos que ellas mismas ganaron como tener educación, participar en la política, libertad de asociación, entre otros. «Queremos los derechos para las mujeres de Afganistán. Nada puede silenciar las voces de las mujeres», declararon las presentes en un video compartido en redes sociales.

La organización llamó a que los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Islandia, Dinamarca y otros, desarrollen acciones que permitan que más mujeres y niñas afganas puedan salir del país y sean refugiadas de manera inmediata y además vigilen que los derechos de ellas sean respetados.

«Las mujeres afganas y sus organizaciones de base deben recibir apoyo mientras navegan por los peligrosos días que se avecinan. Ellas no tienen tiempo, necesitan ayuda», finalizó la organización internacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estos últimos días, 80 por ciento de las personas que se han desplazado de Afganistán han sido mujeres y menores de edad, pero, más de 400 mil ciudadanos y ciudadanas han huido a causa de la violencia extrema ejercida por los talibanes desde inicios del año 2021. Esto debido a que las tropas extranjeras se retiraron de Afganistán y los talibanes tomaron el control de más de 200 distritos.

Durante una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto en Kabul, un vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que los estos respetarían los derechos de las mujeres, la libertad de los medios de comunicación y las garantías para quienes se hayan desempeñado como funcionarios públicos. «Nadie va a golpear a su puerta para inspeccionarlos, ni interrogarlos. Van a estar bien», explicó Mujahid.

Pese a ello, medios de comunicación y organizaciones internacionales reportaron que una mujer fue asesinada por no usar la burka cuando salió a la calle, dos periodistas fueron suspendidas de su laborales de manera indefinida, defensoras y personas que ejercieron cargos de poder han sido buscadas casa por casa, y este día, una mujer fue atacada con piedras por los talibanes.

Ante estos casos, el movimiento feminista reiteró que la presencia de los talibanes atenta contra los derechos de al menos 16 millones de mujeres y niñas que viven en Afganistán, y repercutirá en los avances de los últimos 20 años, en los que 25 por ciento del parlamento de Kabul era ocupado por mujeres y otras 100 mil eran parte de los concejos locales; existían más enfermeras, profesoras, periodistas y diputadas, por ello demandaron acciones urgentes por parte de organismos internacionales.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados) tiene previsto celebrar  una sesión especial el 24 de agosto para definir un mecanismo que vigile los Derechos Humanos en Afganistán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (compuesto por 15 personas que tiene como responsabilidad mantener la paz) se reunirá en las próximas semanas para analizar la misión de la ONU en Afganistán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *