Alacranes, el arrecife mas grande del Golfo de Mexico, esta muriendo

Oceana, la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, hace una alerta y brinda recomendaciones a los gobiernos para evitar la extinción de este sitio de riqueza marítima

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Parque Nacional Arrecife Alacranes, el arrecife más importante del Golfo de México, ubicado frente a las costas de Yucatán, está siendo amenazado por la pesca ilegal y el turismo creciente, alertó Oceana, organización internacional dedicada a la protección de los océanos; además de verificar que existe una alta mortalidad de corales y la presencia de especies invasoras.

La expedición llamada Proyecto Alacranes identificó la muerte de los corales llamados «cuerno de alce» (Acropora palmata). -Donde era un campo lleno de Acroporas, se ha observado la muerte de entre el 85 y el 90 por ciento de estas colonias en la barrera arrecifal, así mismo, el alta presencia del pez león, una especie invasora-.

El Arrecife Alacranes está siendo amenazado por factores ambientales, pesca ilegal y la falta de una normativa que obligue la coordinación entre las autoridades encargadas de proteger este patrimonio natural. De acuerdo con la plataforma de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, Global Fishing Watch, Oceana identificó 68 embarcaciones realizando posibles actividades pesqueras en la zona núcleo de esta Área Marina Protegida (AMP), donde ningún tipo de pesca está permitida.

Entre 2012 y 2019 estas embarcaciones registraron 857 posibles actividades de pesca en zonas prohibidas. El 39 por ciento de ellas (23 de los 68 barcos) regresaron a puerto y reportaron la pesca de producto, confirmando que realizaron estas actividades en zonas no permitidas. Sus recorridos coinciden con sitios donde hay especies de interés comercial como el pepino de mar, la langosta y el caracol rosado, de acuerdo al informe de Proyecto Alacranes.

Por otro lado, la importancia de este arrecife radica en el hecho de que es una zona de conservación de flora y fauna marina.  Aquí habitan tortugas de carey, laúd y caguama, todas ellas en categoría de amenazadas o en peligro de extinción.

Además, en este Parque Nacional también habitan especies comerciales que necesitan de estos sitios para crecer y reproducirse. Mantener la pesca ilegal alejada de estos santuarios marinos asegura que no se agoten los recursos pesqueros, y que las comunidades puedan continuar aprovechándolos.

Otro de los factores de riesgo es el turismo. Oceana indica que desde 2015 se han incrementado estas actividades de manera exponencial; en 2018 se registraron 6 mil 737 turistas, lo que equivale a 217 personas por día, una cantidad que sobrepasa el límite establecido para la conservación del sitio.

Ante esto, el director de campañas del Hábitat en Oceana, Miguel Rivas, expuso la importancia de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuente con los recursos necesarios para sus labores de conservación.

Tras la conclusión de la expedición Proyecto Alacranes, Oceana brinda las siguientes recomendaciones a las autoridades mexicanas:

  • Hacer que se cumpla la prohibición de pesca en las zonas núcleo de Alacranes y proteger los arrecifes de Bajos del Norte
  • Para evitar la pesca ilegal en zonas no permitidas, aumentar la coordinación, comunicación y vinculación entre las autoridades responsables.
  • Utilizar el monitoreo satelital para fortalecer la inspección y vigilancia de los mares, así como transparentar esta información por medio de la plataforma Global Fishing Watch.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *