Alerta Sanitaria Maxima de la Cofepris: confirman sustancias txicas en vapeadores

Aunque se promueve como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido medida, sin embargo, lo que sí es cierto, de acuerdo con las autoridades de salud, es que posee aditivos dañinos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Y la controversia sigue, mientras hay quienes afirman que usar como alternativa los vapeadores en lugar de tabaco es una buena opción, sobre todo para el medio ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró este jueves alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los «vapeadores».

Agregó además que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran diseñando «una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos».

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre de 2021 a través de un comunicado la Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo de usar productos denominados como vapeadores en todas sus modalidades, «debido a que ocasionan graves daños a la salud de la población y son altamente adictivos».

6 meses después del comunicado conjunto Cofepris-Conadic, y considerando que al menos 160 mil mexicanas y mexicanos utilizan estos dispositivos (según la Conadic) las autoridades han anunciado la alerta sanitaria máxima contra los vapeadores.

A través del comunicado de este 19 de mayo de 2022, la Cofepris agregó que cuentan con información respecto a la sustancia acetato de vitamina E, utilizado como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores.

Indican que el acetato de vitamina E «es una forma esterificada de vitamina E y es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo, liquido claro de color amarillo. Además de que «el acetato de vitamina E es un aditivo que se encuentra contenido en los cartuchos líquidos para los vapeadores ya sea de manera independiente o con THC».

En cuanto a los riesgos a la salud, señalan que «El acetato de vitamina E por sus características físico químicas cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno- el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, dependiendo de la concentración utilizada puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar ocasionando la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia».

Por otro lado, informes llevados a cabo por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois, han señalado sobre una acumulación de lípidos en los pulmones así como lesiones pulmonares, como resultado del vapeo. Una patología encontrada es la Lesión Pulmonar Asociada al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), «es una afección médica grave en la que los pulmones de una persona se dañan a causa de las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo».

Dentro de los síntomas se encuentran síntomas respiratorios, como tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho. Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea. Síntomas generales no específicos, como fiebre, escalofríos o pérdida de peso. -Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas-. No parece que una infección de los pulmones esté causando los síntomas, concluye el informe.

Te puede interesar ver: «Vapeo» y contaminación atmosférica: datos y hechos 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *