Alertan sobre clonacin de tarjetas SIM: podrian acceder a cuentas bancarias

Expertos en ciberseguridad explican sobre los casos ocurridos en varias partes del mundo y cómo estar seguros

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los casos de clonación de tarjetas SIM van en aumento, vistos tanto en países de Europa como de América. Esta práctica se le conoce como SIM swapping, fraude mediante el cual los estafadores utilizan la llamada ingeniería social para hacerse pasar por clientes legítimos ante las compañías telefónicas y obtener una nueva tarjeta SIM con la línea telefónica de los usuarios, alertó ESET, compañía de ciberseguridad.

Una vez hecha la estratagema, las llamadas y los mensajes quedan en poder de los criminales, quienes, utilizando información adicional de las víctimas, como dirección de correo, documentos de identidad u otra información, solicitan una nueva contraseña para acceder a las cuentas bancarias y otros servicios online, datos que les llegan a través de SMS.

La primera señal que identifican las víctimas de SIM swapping es la pérdida de señal en sus equipos, debido a que los criminales ya activaron la nueva tarjeta SIM. Los débiles mecanismos de validación de identidad de las compañías telefónicas juegan a favor de los delincuentes, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Esta actividad no es nueva, tal como lo señala el FBI. Estos casos de estafa se han verificado en Estados Unidos, España y Argentina, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos recientemente alertaron de estos ataques debido a su crecimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *