AMLO dará un último golpe al “viejo” neoliberalismo

Se compromete a enviar reformas sobre pensiones y salario mínimo echando atrás reformas de Zedillo que siguen impactando a los trabajadores

Aquínoticias Staff

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió  a que, antes de concluir su sexenio, enviará dos iniciativas de reformas en materia laboral.

Una de ellas buscará revisar la contrarreforma” de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se estableció el sistema Afores.

En tanto, con la otra buscará que “nunca más” un ajuste al salario mínimo se defina con un monto que esté por debajo de la inflación, esto luego de recordar que durante el periodo neoliberal fue una tendencia los aumentos por debajo de la inflación, lo que ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

En el presente sexenio, además de la reforma laboral que definió la obligación de realizar proceso democrático para la elección de los dirigentes sindicales, al inicio de la pandemia fue avalada una modificación al marco legal de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que redujo de mil 250 a mil el número de semanas de cotización, y aumentó las aportaciones de la patronal y del Estado.

Pese al ajuste, el presidente López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que “no está satisfecho” con los cambios y en octubre pasado señaló que podría ser la siguiente administración federal la que revierta el proceso de privatización de las pensiones, al referirse al caso de los trabajadores de la educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *