AMLO no le quiere dejar ni un plato a García Luna

El Gobierno de México presentó desde Florida una denuncia para recuperar los bienes acumulados por la familia del exsecretario de Seguridad Pública, para que sean de México

Aquínoticias Staff

Desde el antiguo Centro de Inteligencia de la Policía Federal, entonces bunker del ahora exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como extravagante y con excesos el sitio que debió servir para el combate del narcotráfico en el país, pues encontraron hasta un túnel, además de otras instalaciones especiales.

Sobre esto, López Obrador señaló que ya se presentó denuncia desde Florida en contra del exsecretario de Seguridad y su esposa Linda Cristina Pereyra, con el objetivo de recuperar los bienes acumulados por la familia.

En lo presentado durante la conferencia matutina de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dijo que la esposa de Genaro García Luna es propietaria de cuatro departamentos en Miami que están intervenidos por la corte.

“De la lista larga de los inmuebles que están asegurados por la corte de Miami, donde está interpuesto el juicio civil que reclama estos bienes, cuatro de ellos están directamente a nombre de ella y ella los administra. En este momento los sigue administrando, pero no los puede vender sin permiso del demandante. Nosotros estamos demandando los cuatro departamentos que pueden estar costando entre tres, cuatro millones de dólares”.

Revelaron que ella está denunciada por el Gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos predicados al ORPI, al igual que del de varios de sus familiares “que han sido beneficiarios de parte de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de García Luna y de la Secretaría de Gobernación en la época de Osorio Chong”.

Por su parte, el UIF, Pablo Gómez Álvarez, informó que durante los años de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas con García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares.

Dijo que ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras. En esta etapa tal entramado contractual está dispuesto de la siguiente manera:

“La empresa Nice System, que tuvo tres contratos. La empresa Nunvav, Inc., está es muy importante, posteriormente siguió funcionando, fueron otorgados dos contratos por parte de la Policía Federal a cargo del comisionado Esparza y en uno de los cuales intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional, que actualmente está preso, pero por otro motivo, no por este, pero está denunciado por estas cosas. El monto de los contratos fue de 14 millones y medio”.

Además, fueron otorgados a la empresa Nunvav, Inc., cinco contratos por parte del órgano administrativo de prevención y readaptación social, -que son las prisiones a cargo del comisionado Eduardo Enrique Gómez García, con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra, como coordinador general de los centros federales-. El monto ascendió a 233 millones 75 mil 995 dólares.

Por si fuera poco, en el periodo 2012-2018 se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones, 101 mil 358 dólares con 51 centavos, y 363 millones 866 mil 666 pesos con 60 centavos en moneda nacional.

Otra vez la empresa Nunvav Inc., fueron otorgados nueve contratos cuando estaba a cargo del Cisen el señor Eugenio Ímaz Gispert por un total de más de 44 millones de dólares y 15 millones de pesos, y cuando a cargo como director general el ciudadano Alberto Bazbaz Sacal por un monto de 52 millones 200 mil pesos.

“La empresa Nunvav Technologies Inc. es una empresa distinta a Nunvav Inc., pero tiene los mismos dueños, el mismo personal, con ella se firmó un contrato de 208 millones 832 mil 31 pesos con 25 centavos, moneda de los Estados Unidos, por parte del director general Eugenio Ímaz Gispert”.

Nuevamente a la empresa Nunvav Inc., le dieron cinco contratos estando a cargo del organismo de prisiones, el comisionado Eduardo Guerrero Durán, cuatro de estos por 157 millones 50 mil dólares y uno más por 270 millones de pesos.

“Y durante el mismo periodo 2012-2018, en el ámbito de la administración pública de la ciudad se hicieron tres contratos. Ahora, quiero decirles que estas empresas son controladas corporativamente por una sola familia, en los Estados Unidos que se apellida Weinberg”.

El PAN también sale a relucir

Y la cuarta empresa, Glac Security Consultin, Technology, Risk Management, S.C., es una sociedad civil mexicana, instalada de acuerdo con las leyes de México, cuyo dueño es García Luna y cuya dueña es la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra.

También sale a relucir una transferencia del Partido Acción Nacional (PAN) hacia Glac Security Consulting Technology Risk, que es propiedad de García Luna y de la familia de García Luna, un millón 160 mil pesos, moneda nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *