Aseguran que recorte presupuestal al Inmujeres esta fuera de la Ley

Piden a la Cámara de Diputados que exija a la Secretaría de Hacienda liberar los recursos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La Red Nosotras Tenemos Otros Datos, conformada por distintas organizaciones y ciudadanas a nivel nacional, solicitó tanto a la Cámara de Diputados como al gobierno federal no desmantelar el Instituto Nacional de Mujeres (INM) con la disminución de su presupuesto del 75 por ciento.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas así como a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño expusieron las implicaciones de la disminución del presupuesto.

El recorte presupuestal al INEM es un hecho que contraviene lo establecido en tratados internacionales y en preceptos constitucionales, que señalan que los derechos humanos de las mujeres deben asegurar el principio de progresividad, lo que implica el fortalecimiento de los recursos económicos y humanos necesarios para su cumplimiento. Inclusive, contraviene lo asentado en el propio Decreto de Austeridad de la Presidencia de la República, emitido el 23 de abril, que aclara que son excepción de esta política los programas de derechos humanos, señalaron en el documento.

Insistieron que los ajustes presupuestales deben de ser realizados por la Cámara de Diputados y no por la Junta de Gobierno del INM tal como lo hizo en días pasados.

Ante esta situación pidieron que la Cámara de Diputados exija a la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES y que, cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *