Cada 23 minutos una niña y adolescente en el mundo es obligada a casarse

Al respecto, la alianza global, «Girls Not Brides» lanzó la campaña «Poder para las niñas» con el fin de poner un alto a esta problemática

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. Cada año, 12 millones de niñas y adolescentes de todo el mundo son obligadas a unirse antes de cumplir los 18 años de edad, lo que representa una forma de violencia género que atenta contra sus Derechos Humanos de acceder a una educación, a la salud, a ejercer su autonomía y gozar de seguridad, es por ello que la alianza global, «Girls Not Brides» lanzó la campaña «Poder para las niñas» con el fin de poner un alto a esta problemática.

Esta campaña, explicaron en un comunicado, tiene como objetivo impulsar un mundo en el que las menores de edad puedan vivir libres, sin miedo a que las fuercen a contraer matrimonio, tengan más oportunidades de hacer realidad sus sueños, por lo que hace un llamado a los gobiernos, a las autoridades, y a la sociedad civil, a comprometerse a erradicar los matrimonios o uniones tempranas en sus países.

Exige que los gobiernos y autoridades pongan a las niñas y adolescentes en el centro de los esfuerzos, transformen las normas sociales, amplíen los programas e iniciativas que han tenido éxito en esta población, apoyen a los movimientos de la sociedad civil e impulsen políticas y medidas económicas para hacer frente a los matrimonios forzados.

En el mundo, resaltaron, 12 millones de niñas y adolescentes son obligadas a contraer matrimonio cada año, es decir 23 niñas y adolescentes por minuto. Esta problemática es resultado de la desigualdad de género, la pobreza, la falta de educación, las prácticas sociales y de la creencia que las menores de edad «son inferiores a sus pares masculinos», por ejemplo, casi 40 por ciento de las niñas en países con situación de pobreza se casan antes de los 18 años.

Asimismo, explicaron, los matrimonios infantiles aumentan en contextos de guerra hasta en un 20 por ciento, lo cual es el caso de países como Yemen y Sudán del Sur. En estos panoramas, las familias ven las uniones tempranas como una forma de combatir las crecientes dificultades económicas; los padres consideran que así  van a proteger a sus hijas de la violencia sexual; o son empleadas como arma de guerra y para ocultar la trata de personas y el abuso sexual.

Enfatizaron que de no erradicarse esta problemática, 150 millones de niñas y adolescentes se habrán unido para 2030. Cifra a la que piden sumar otras 13 millones de niñas y adolescentes, debido a la pandemia.

Añadieron que al unirse cuando son menores de edad, no pueden desarrollar las habilidades, conocimientos y la confianza que necesitan para tomar decisiones informadas, tener acceso a un empleo remunerado y vivir una vida independiente, ya que tampoco tienen acceso a una educación, oportunidades económicas, en consecuencia, tienen más probabilidades de vivir en situación económica de pobreza.

Agreraron que la población puede hacer donativos a la campaña o unirse a la alianza global «Girls Not Brides» y así impulsar desde sus espacios que los matrimonios forzados dejen de ser normalizados. «Su compromiso con la campaña «Poder para las niñas» es una manera de decirle a todo el mundo que para ustedes el futuro de ellas es una prioridad, al igual que un mundo en el que exista la igualdad de género».

También pidieron no perder de vista las acciones que van a desarrollar, a vigilar que sus gobiernos trabajen a favor de que esta problemática desaparezca, utilizar los materiales disponibles en su página oficial y promover el respeto a los derechos de las menores de edad y a desmitificar las prácticas sociales que que respinguen la libertad de ellas. En este link puedes consultar más información sobre la campaña: https://www.girlsnotbrides.es/actua/poder-para-ninas-y-adolescentes/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *