Celebran organizaciones tasa cero en productos de gestin menstrual

El Senado aprobó eliminar el 16 por ciento del IVA en los productos de gestión menstrual, por lo que ahora estos cuentan con una tasa del 0 por ciento y se espera que sus costos sean menores en 2022

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. El pasado 27 de octubre, el Senado de la República aprobó la «Miscelánea Fiscal 2022», lo que trajo consigo la aprobación de una reforma a la fracción I, del artículo 2-A de la «Ley de Impuesto al Valor Agregado» para eliminar el 16 por ciento del IVA en los productos de gestión menstrual, por lo que ahora estos cuentan con una tasa del 0 por ciento y se espera que sus costos sean menores en 2022.

«Esta reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado representa un avance importante en el acceso de dichos productos para todas las mujeres. Por primera vez en México se contará con una acción con perspectiva de género dentro de la política tributaria que contribuiría a que todas las mujeres y niñas tengan menos obstáculos para gestionar una menstruación digna», resaltó en un comunicado Menstruación Digna México.

Esta organización junto con otras celebraron la decisión del Senado, que fue posible gracia a su insistencia y trabajo, pero también a que hace días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHyCP) retomó el proyecto presentado por Menstruación Digna México y diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias para eliminar el IVA del 16 por ciento en los productos de gestión menstrual y lo incluyó en las propuestas de reformas del paquete económico para 2022.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado por Menstruación Digna junto con 169 diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias ante la Cámara de Diputados en 2020, sin embargo fue desechado bajo el argumento de que su aprobación implicaría que la Secretaría de Hacienda dejara de recaudar 3 mil 400 millones de pesos anuales, a pesar de que las organizaciones señalaron que una mujer necesita 360 toallas o tampones en promedio al año y no todas podían acceder a ello.

En consecuencia, en febrero de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad impulsada por 169 diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias en contra de la Ley del Impuesto al Valor Agregado debido a que aseguraron que la tasa del 16 por ciento era una expresión tributaria que discriminaba a las mujeres. Este recurso aún no ha sido resuelto.

La fundadora y vocera del colectivo «Menstruación Digna México», Anahí Rodríguez Martínez explicó en una entrevista reciente con Cimacnoticias que este es un gran avance para alcanzar la gratuidad en los productos de gestión menstrual para todas las mexicanas, en particular para quienes se encuentran en situación de calle o privadas de su libertad y ante el poco acceso, se ven obligadas a usar cartón, bolsas, calcetines, y pedazos de tela para gestionar sus menstruaciones.

En su opinión, la menstruación es considerada un lujo en el país, cuando no debería ser así, pues es un proceso biológico por el cual ninguna mujer puede decidir si quiere o no pasar por él. Además, los productos de gestión menstrual son productos de primera necesidad, que son vitales para que las mexicanas puedan acceder a otros derechos, como ir a la escuela, trabajar y muchos más.

De acuerdo con Menstruación Digna México, una de cada 19 mujeres no tiene acceso a una gestión menstrual como consecuencia de la situación de pobreza en la que vive y el gasto para obtener estos productos representa entre 1.2 y 1.3 por ciento del ingreso mensual de un hogar, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reportó que 43 por ciento de las estudiantes mexicanas dejan de asistir a la escuela porque no pueden comprar productos de gestión menstrual.

Asimismo, las organizaciones que defienden este tema comentaron que una mujer necesita alrededor de 360 toallas o tampones en promedio al año. Gasto que puede representar hasta 720 pesos al mes y equivale al 5 por ciento del total de gastos de un hogar. Cuestión que no todos los hogares, en específico en situación pobre, pueden solventar.

Menstruación Digna México llamó a la Secretaría de Hacienda a que la incluyan dentro de las discusiones con el sector empresarial e instancias reguladoras de precios al consumidor para que la disminución del costo en los productos de gestión menstrual sea una realidad y solicitaron al gobierno mexicano a trabajar aún más para lograr políticas públicas a favor de la menstruación digna.

De igual manera, pidió que para que este avance sea efectivo necesita haber una coordinación entre el sector empresarial y las diversas instancias de gobierno encargadas de regular los precios en los productos de gestión menstrual, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *