Con precios en aumento, ni se sinti aumento de salario minimo

El precio de la canasta básica en el mes de enero incrementó 1.4 por ciento respecto al mes anterior. Los productos que subieron considerablemente fueron tomate, manzana y plátano

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El precio de la canasta básica en el mes de enero incrementó 1.4 por ciento respecto al mes anterior. Mientras que en diciembre de 2019, el precio de ésta fue de mil 495.10 pesos, en enero del 2020 fue de mil 515.60 pesos, 25.5 pesos más, esto de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) dijo que de los 40 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria, los que registraron un incremento considerable en sus precios son: tomate, manzana y el plátano, los cuales tuvieron un aumento de cuatro a siete pesos.
Agregó que pese al ajuste que tuvo del salario mínimo –el cual pasó a estar en 123.22 pesos- una familia que percibe dicha cantidad, necesitaría casi una quincena para poder adquirir los 40 productos que componen la Canasta Básica.
«Una familia promedio con salario mínimo, necesitarían 13 días de salario mínimo para adquirir la canasta básica… desafortunadamente ningún producto presentó disminución en precio», apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *