Conoce las marcas que han sido señaladas de apropiacin cultural

Distintas marcas de moda hicieron apropiaron cultural al tomar diseños de comunidades indígenas para sus distintas colecciones

La lista Redacción 

La apropiación cultural es uno de los problemas que enfrenta México. Firmas internacionales llegan a nuestro país y se llevan diseños en los que pueblos originarios plasman su cosmovisión. Las empresas crean sus prendas, pero los artesanos no reciben ningún beneficio.

Recientemente, en un caso de discriminación, trabajadores de la marca de moda francesa Sézane se burlaron de una mujer indígena de la tercera edad en Oaxaca. Pagándole 200 pesos, le colocaron piezas de su colección y la obligaron a bailar, con lo que comenzaron a reírse de ella.

Esta situación llevó a recordar las veces en que el mundo de la moda se aprovechó de los mexicanos al explotar su imagen y sus creaciones con un fin económico.

A continuación te compartimos La-Lista de las marcas acusadas de apropiación cultural por las autoridades y la opinión pública.

Levi»s

Uno de los casos más recientes fue el que protagonizó Levi»s en noviembre pasado. La marca se alió con el colectivo Draco Textil, que fue la que involucró los diseños oaxaqueños.

La Secretaría de Cultura solicitó que la empresa y el grupo explicaran los fundamentos con los que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, «haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

Draco Textil señaló que los bordados fueron hechos por los maestros artesanos de Jalapa de Díaz, en Tuxtepec, dándole vida a ese proyecto.

«Queremos aprovechar la oportunidad para mencionar que la intervención de estos bordados se llevó a cabo en nuestro taller en Oaxaca, conformado por puras mujeres, lo cual nos llena de muchísimo orgullo», añadieron en un comunicado.

La Secretaría de Cultura añadió en su solicitud el conocer cómo se iba a retribuir en beneficios a las comunidades creadoras, pues es un «tema impostergable» la protección de los derechos de los pueblos originarios que históricamente fueron invisibilizados.

Hasta la fecha Draco Textil sigue creando ropa con diferentes temáticas. La más reciente es un pants bordado a mano con los diseños de Tenango de Doria.

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Zara, Anthropologie y Patowl

Estas marcas hicieron apropiación cultural en mayo de 2021, cuando cada una empleó para sus prendas un diseño basado en el mundo creativo de los pueblos originarios.

En el caso de Zara fue una pieza identificada como «Vestido midi de escote pico y manga corta», que retomó elementos de la cultura mixteca de San Juan Colorado, Oaxaca; en el de Anthropologie, sus pantalones cortos bordados Marka usaron elementos del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Anthopologuie usó diseños del pueblo mixe de Santa María Tlahutoltepec en unos pantalones cortos. Foto: Secretaría de Cultura

Patowl usó en su colección diversas camisetas estampadas donde se vio una copia de la indumentaria del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. Allí las piezas son hechas a mano con una técnica especial.

Al igual que en el caso de Levi»s, la Secretaría de Cultura aseguró que está en defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio y que las exigencias se hicieron con base en un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner una mesa de discusión pública.

Marca Patowl comete apropiación cultural
La marca Patowl, al igual que Zara y Anthropologie, cometió apropiación cultural en mayo de 2021. Foto: Secretaría de Cultura

Isabel Marant

Fue a finales de 2015 cuando la diseñadora francesa Isabel Marant reprodujo bordados de huipil de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. En su momento aseguró que tenía una patente legal, pero no era así.

Pasaron cinco años y la firma volvió a usar diseños con elementos de pueblos originarios de nuestro país en su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021.

La firma se sentó con la Secretaría de Cultura para mantener un diálogo para crear una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

La secretaria Alejandra Frausto invitó a la diseñadora a visitar México cuando las condiciones sanitarias lo permitieran. También afirmó que las autoridades desean que los artesanos puedan viajar y conocer los mercados internacionales.

Isabel Marant ofreció una disculpa tanto a los pueblos indígenas como a las autoridades. Sus blusas se vendían a unos 290 dólares.

Carolina Herrera

En 2019 el caso más sonado de apropiación cultural fue el que cometió Carolina Herrera para su colección 2020, pues hacía referencia a varios pueblos originarios de México.

Bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; del Istmo de Tehuantepec; y del sarape de Saltillo, fueron los elementos que el director creativo Wes Gordon empleó en las prendas de ropa de su colección.

La firma le contestó a las autoridades mexicanas a través e un comunicado. Wes Gordon afirmó que la presencia de México en esta colección era indiscutible, pero que quiso dejar latente como una muestra de amor por nuestro país.

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Nestlé y Mango

En los últimos meses de 2017, la comunidad de Tenango de Doria estuvo en medio de litigios con Nestlé y Mango. Las empresas tomaron sus diseños y los emplearon en sus propios productos.

La marca de moda creó prendas con los bordados hidalguenses y los vendió entre los 899 y los mil 599 pesos, dependiendo del atuendo que fuera. En lo que corresponde a la multinacional suiza, crearon una colección de tazas de Chocolate Abuelita con los elementos de la comunidad.

Y si bien estas ilustraciones son hechas por los integrantes de la comunidad, ellos habían registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor algunas de sus ilustraciones.

Nestlé y Chocolate Abuelita hicieron tazas con diseños de la comunidad de Tenango de Doria. Foto: Facebook

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual firmaron un convenio de colaboración para proteger al sector artesanal. Buscan que los creadores tengan una marca o sello oficial ante la explotación nacional e internacional de sus obras.

El IMPI podrá asesorar a los artesanos para que desarrollen las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.

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