Continúa brecha de genero en los medios de comunicacin

Cimac da a conocer su monitoreo de medios en las entidades de la república

Aquínoticias Staff

Los resultados del monitoreo mundial de medios refleja que persiste la brecha de género en el tratamiento de la información. En Chiapas las cifras son más preocupantes que las que se dan a nivel nacional de acuerdo a información del estudio realizado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Mientras que a nivel nacional en el 25 por ciento de las noticias figuran las mujeres, en Chiapas es apenas el 9 por ciento. En la entidad hay más mujeres firmando noticias (46%), a nivel nacional la cifra es del 36 por ciento.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género, nació en 1994 durante la conferencia de «Comunicación y empoderamiento de las mujeres» realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres. Ahí se acordó que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.

El primer GMMP se realizó en 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing. Desde entonces, se ha realizado cada 5 años.

En la revisión de noticias de 2020, se eligió monitorear el 29 de septiembre de 2020. El Observatorio de Medios de CIMAC coordinó a 120 voluntarias de las 32 entidades federativas para analizar 160 medios de comunicación (los cinco más importantes e influyentes de cada entidad federativa). Se analizaron mil 920 noticias.

Para conocer el informe completo puede dar click AQUÍ.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *