Convocan a Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Genero

En la convocatoria participan diferentes universidades del país, en Chiapas se sumó la Unicach

Aquínoticias Staff

La Red Nacional de Periodistas, conformada por comunicadoras de diferentes partes del país que trabajan con una perspectiva de género,  Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), Violeta Radio así como diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) presentaron la convocatoria para el primer concurso «Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género».

En conferencia de prensa, en el marco del «Día Mundial de la Libertad de la Prensa», celebrado este 3 de mayo, las personas convocantes explicaron que este concurso también tiene por objetivo impulsar una agenda que hable sobre los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género que genere espacios de reflexión e información para la sociedad, pero en particular para las mujeres.

Los trabajos, detallaron, serán recibidos desde hoy, 3 de mayo hasta el 29 de octubre. Todas las piezas sometidas al concurso deben presentar una investigación inédita, profunda, rigurosa, y veraz, relacionada con alguna problemática social con enfoque de igualdad género: acceso a la justicia, Derechos Humanos, violencia contra las mujeres y niñas, libertad de expresión, entre otras, ya sea en formato crónica, reportaje, entrevista o fotoperiodismo.

Resaltaron que podrán participar estudiantes con matrícula activa de cualquier universidad o escuela de periodismo y comunicación. El material puede ser desarrollado de manera individual o colaborativa de hasta 4 personas, 2 mujeres y 2 hombres, no se admitirán equipos integrados sólo por hombres.

Cada trabajo, dijeron, debe especificar en un documento word: el nombre de la investigación; el tema elegido; nombre de la universidad o escuela; nombres completos de las y los participantes así como su carrera, número matricula y número de contacto; una justificación que hable sobre el impacto social del trabajo; un planteamiento del problema desde el enfoque de Derecho Humanos de las mujeres; y una carpeta de investigación en la que se describan las fuentes y evidencias de la averiguación.

En caso de ser un trabajo multimedia éste debe contar con los elementos ya descritos y además, poseer al menos 3 de los siguientes componentes: texto, video, podcast, infográficos, animación o fotografías. Sin importar el formato seleccionado para el trabajo es indispensable que la información esté bien citada y no sea plagiada, de no ser así el material será descalificado.

Todos los formatos a participar se deben enviar al correo: concursouniversitariopyg@gmail.com antes de las 23:59 horas del 29 de octubre de 2021. Un comité evaluador integrado por representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de la Comunicación; Universidad Autónoma de Querétaro; Escuela de Periodismo de Carlos Septién; Universidad Veracruzana, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); y los medios Zona Docs, Mujeres.Net, entre otros, decidirán los trabajos ganadores con base en la creatividad, redacción, ortografía, la innovación y los demás elementos ya descritos.

Los resultados del concurso serán publicados el 16 de noviembre en los portales de CIMAC, Violeta Radio y la Red Nacional de Periodistas y la premiación se realizará el 23 de noviembre.

«El concurso es una respuesta al vacío pedagógico de programas de formación con enfoque de género y al deseo de la comunidad estudiantil de producir trabajos desde esta perspectiva ante la necesidad de que los medios informativos en el mundo y en nuestro país pongan al centro la dignidad de las mujeres, en particular la de las mujeres víctimas de violencia cuando se habla sobre violencia feminicida», detalló la presidenta de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, Aimée Vega Montiel.

«Esta convocatoria nos ha parecido importante para acercarnos a las y los estudiantes que se están formado en periodismo y poder acercar a ellas y ellos las herramientas fundamentales para transformar la mirada con la cual hoy se está realizando el periodismo y que ha dejado afuera a la mitad de la población, es decir las mujeres», añadió la directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta.

En el evento también participó personal de las instituciones convocantes como: la directora de derechos humanos y género de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Elva Narcía; la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte; las voceras de: la Universidad Autónoma de Nuevo León, Margarita González Teviño; la Universidad Autónoma de Querétaro, Alejandra Martínez; el coordinador la Licenciatura de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Comunicación, Ricardo Balcázar; y la vocera de la Escuela de Periodismo de Carlos Septién, Yolanda Mercado Ángel.

En representación de los medios de comunicación convocantes estuvieron las periodistas y voceras de «Mujeres.Net», Elsa Lever; de «Zona Docs» Dalia Souza, y de «Verificado», Daniela Mendoza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *