¡Dame tu fuerza, Pegasus!

El presidente AMLO se comprometió a transparentar todo sobre el software de espionaje, incluidos los datos de los gobierno de Peña Nieto y Calderón; habrá una versión pública de la información obtenida con dicho software

Aquínoticias Staff

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado su compromiso de entregar toda la información relacionada con la compra del software Pegasus, utilizado presuntamente para labores de espionaje, durante esta semana.

Este anuncio se produce tras la determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de febrero de 2024, que ordenó al gobierno federal entregar una versión pública de la información relacionada con el software espía Pegasus, así como todos los pagos interbancarios vinculados a su contratación.

Es relevante señalar que los ministros de la SCJN hicieron hincapié en que «la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite, incluso si cuenta con facultades relacionadas con la seguridad nacional», como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este contexto, López Obrador subrayó la necesidad de «entregar todo» lo relacionado con la compra del software Pegasus, abarcando las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El mandatario señaló que solicitará la presencia de Pablo Gómez Álvarez, quien encabeza la oficina de Inteligencia Financiera, para que brinde información sobre este tema y sobre las actividades realizadas durante el gobierno actual.

Cabe recordar que el software espía Pegasus, desarrollado por NSO Group, es una tecnología de espionaje sofisticada que requiere una inversión considerable para su uso, estimada en 1 millón 100 mil euros (aproximadamente 1 millón 212 mil dólares), y ha sido adquirida por diversos Estados en el mundo.

En 2021, el presidente López Obrador había afirmado que no existía ninguna relación entre su gobierno y Pegasus. «En la actualidad no hay contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como otras secretarías, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia», había mencionado en ese entonces.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *