Diputadas federales abren debate sobre «vientres de alquiler»

A nivel federal se pretende reconocer la «gestación subrogada» como una forma de trata y explotación

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizará, el próximo 25 de febrero, un foro para escuchar argumentos de académicas y feministas sobre la «gestación subrogada» o «vientres de alquiler», como parte de su análisis de reforma que propone reconocer esta práctica como una forma de trata y explotación.

En diciembre de 2021 la diputada por Morena, Beatriz Rojas Martínez, presentó un proyecto para tipificar como delito la gestación subrogada, alquiler de vientres o úteros sustitutos, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y en la Ley General de Salud.

  • La propuesta reforma: 
  • El Artículo 30 de la Ley General de Trata 
  • Los Artículos 319, 330 y 462 de la Ley General de Salud

La propuesta de la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, la cual está en análisis en las comisiones de Justicia y de Salud, indica que estas prácticas se sancionarán con una pena de 15 a 25 años de prisión, y de 2 mil a 30 mil días multa cuando se realicen con fines de trata de personas.

«En el tema de vientres de alquiler no estoy de acuerdo; a mí me parece que es trata de personas y estoy haciendo (propuestas) modificaciones a la ley de trata para que sea sancionado porque cada vez se está dando más el vientre de alquiler sin que la mujer tenga una garantía, pero además atenta contra los Derechos Humanos», dijo en entrevista Beatriz Rojas.

En su iniciativa, la legisladora explicó que la gestación subrogada es apoyada por algunos sectores de la sociedad que argumentan que las personas adultas tienen derecho a la procreación de hijos e hijas biológicos. No obstante, esta «otorgación de derechos» violan y transgrede los derechos de las niñas y niños y el interés superior de la niñez, porque cosifica su cuerpo después de su nacimiento, considerándoles mercancía.

Por ejemplo, desde 2021 el Congreso de la Ciudad de México analiza dos propuestas para garantizar el derecho a tener descendencia por medio de está técnica de reproducción. Una fue presentada por el diputado de PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y otra por la legisladora de Morena, Esperanza Villalobos Pérez. Ambas propuestas reconocen los vientres de alquiler como un derecho y regulan su práctica médica sin fines de lucro.

Es por eso que el martes 15 de febrero feministas que integran la red «Nosotras Tenemos Otros Datos», «Las Constituyentes Feministas», «Feministas Abolicionistas Mexicanas» y «Colectiva Asteria», protestaron afuera del Congreso local y se reunieron con los proponentes de estas reformas para explicar sus argumentos en contra de esta práctica, por ejemplo, que es una forma de esclavitud y comercialización de los cuerpos.

También hay mujeres militantes del PRD y de Morena que se oponen a los vientres de alquiler. Por ejemplo, en entrevista por separado la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga García, señaló que incidirán en los congresos federal y local para evitar que se reconozca esta práctica como un derecho.

«Vamos a incidir para que no haya vientres de alquiler, estamos total y absolutamente en contra de que se nos trate como mercancías. El cuerpo de las mujeres no es una mercancía. Somos sujetas de derechos y como lo hemos dicho: nuestro cuerpo es un espacio político». dijo.

En el foro que organiza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Nelly Minerva Carrasco Godínez, participarán integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), la Red por los Derechos de la Infancia en México, Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, la Campaña por los Derechos de las mujeres y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, entre otras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *