Distribuiran nuevo libro de historia de Mexico entre profesorado de secundaria

Se imprimió un tiraje inicial de 120 mil ejemplares, el libro busca orientar los procesos educativos de nivel básico y trae un capítulo dedicado a la llamada cuarta transformación

 Aquínoticias Staff

A lo largo de este 2021, declarado como el «Año de la Independencia y la Grandeza de México», múltiples acciones emprendidas por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre muchas otras instancias, han evocado y rendido homenaje a la vastedad cultural, histórica, lingüística y patrimonial de nuestro país.

En el campo editorial, esta mañana, en el marco de la jornada de cierre de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), se dio a conocer la magna obra México. Grandeza y diversidad, editada por el INAH, resultado de los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Fondo de Cultura Económica.

El texto, del cual se imprimió un tiraje inicial de 120 mil ejemplares, no solo busca hacer una lectura desde múltiples enfoques disciplinares acerca de la historia del territorio, las culturas y las civilizaciones que han prosperado en la geografía mexicana, sino también orientar los procesos educativos de nivel básico.

Al encabezar la presentación del volumen, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que en el corto plazo, con apoyo de la SEP, iniciará una distribución de alcance nacional para entregar el libro a profesoras y profesores de escuelas secundarias de todo el país, que impartan las materias de historia, civismo o ciencias sociales.

«Recuperamos así el binomio cultura-educación con el cual surgieron la propia SEP y el INAH en las primeras décadas del siglo XX», comentó el antropólogo al también dar a conocer, junto con el coordinador de la obra, Jaime Bali, la creación de una plataforma digital homónima, en la que los lectores podrán ahondar sobre las temáticas del libro, por medio de bibliografía, videos y entrevistas producidos por el área de Televisión del instituto.

Durante la presentación editorial, en la que también participaron la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, y dos de los 30 autores que participan en el compendio, Carlos San Juan Victoria y Blanca Gutiérrez Grageda, se anunció además la próxima publicación de una serie de fascículos que ahondarán en los 20 capítulos que componen el libro.

Cabe destacar que este proyecto editorial y educativo se inscribe en las conmemoraciones de 2021, relativas a los 500 años de resistencia indígena y al bicentenario de la Consumación de la Independencia. De este modo, la publicación acompaña a la exposición dual La Grandeza de México, la cual se presenta con libre acceso en el Museo Nacional de Antropología y en la sede histórica de la SEP.

«Esta obra brinda un panorama general de la memoria y el devenir, el ser y el transcurrir de México, de su conformación territorial y el desenvolvimiento de las sociedades y procesos históricos que nos explican como nación desde el pasado, en el presente y de cara al porvenir», puntualizó el titular del INAH en el evento también fue transmitido por la plataforma www.feriadelibro.inah.gob.mx, como parte de la campaña «Contigo en la distancia», de la Secretaría de Cultura.

Posteriormente, los autores Blanca Gutiérrez y Carlos San Juan coincidieron con el antropólogo Diego Prieto en destacar el carácter plural de la obra, la cual no busca ser una historia oficial, toda vez que, subrayaron, en las sociedades democráticas, la historia es resultante de los diálogos y las lecturas de todos, de la libertad de las ideas y, fundamentalmente, del pensamiento crítico.

«Condensamos en estas páginas múltiples saberes en torno a México, reunimos aquí la historia, antropología, geología, paleontología, etnología y arqueología, entre un sinfín de disciplinas que reflexionan acerca de lo que sobre nosotros mismos hemos aprendido en muchas décadas de investigación», destacó la historiadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Blanca Gutiérrez.

Como conclusión, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos DEH del INAH, Carlos San Juan, aclaró que si bien el libro representa la celebración de nuestro devenir como nación, también debe entenderse como una llamada de alerta, «un traer a la memoria nuestro gran patrimonio cultural y natural que está en riesgo por el quiebre ambiental y social de nuestra época, y por tanto, una amable pero cada vez más urgente invitación para preservarlo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *