El Judicial, un poder sometido: AMLO

El presidente volvió a criticar el actuar del Poder Judicial, señalándolo de corrupto y no transparente

Aquínoticias Staff

En la conferencia de prensa habitual de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas al desempeño del Poder Judicial, enfocándose específicamente en la necesidad de transparentar la actuación del juez Alejandro Martínez Vitela en el Estado de México. Este juez estuvo a cargo de uno de los penales de Barrientos y recientemente exoneró a un agresor sexual de una menor de edad.

«Es fundamental acabar con la impunidad», declaró el presidente, al considerar positivo que se revise la resolución del juez en este caso en particular. Sin embargo, ampliando su crítica, López Obrador cuestionó la corrupción que afecta al Poder Judicial en general, argumentando que está sometido a diversos intereses.

«Vamos a poner todas las excusas que ponen en el Poder Judicial para dejar en libertad a los delincuentes de cuello blanco o del crimen organizado, por dinero o influyentismo», expresó el ejecutivo federal durante la conferencia.

El presidente también abordó la discusión sobre la prisión preventiva, señalando que se pretende quitarla bajo la excusa de argumentos internacionalistas. Destacó que, aunque esté establecida en la constitución mexicana, se plantea su eliminación basándose en resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual, según López Obrador, desafiaría la estructura legal del país.

Finalmente, López Obrador recordó el reciente revés sufrido por la ley eléctrica que envió al Congreso y que fue revertida por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Insistió en que la corrupción dentro del Poder Judicial es un problema estructural que incluso afecta la formación de abogados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *