El progreso contra el VIH ha decaído, en riesgo millones de vidas

De acuerdo con el ONUSIDA, se registraron en 2021 un millón 500 mil nuevos contagios

Lucero Natarén / Aquínoticias

De poco sirvieron los avances de la última década en cuanto a la atención al VIH, comentan especialistas, pues con la pandemia se vio un retroceso fuerte.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), “durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas”.

Por su parte, Adriana Villafuerte, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincidió: “con la pandemia se vio un retroceso muy importante. Las nuevas infecciones aumentaron con respecto a años anteriores. Este tema nos debe preocupar porque en gran medida tiene que ver con la disponibilidad de servicios contra VIH, además de los temas de salud sexual y reproductiva en todo el mundo”.

Según datos del ONUSIDA, en 2021 se registraron un millón 500 mil nuevos contagios, un millón más de lo estimado previamente en estudios. Y esto se debe a que, en los últimos dos años, los servicios de salud se concentraron más en luchar contra el COVID-19.

Villafuerte dijo también que la disminución de las muertes por VIH “se detuvo durante este periodo porque los pacientes llegaban más graves, porque no hubo un acceso equitativo a los hospitales, a las herramientas de tratamiento y prevención”. Sin dejar de lado que la detección del virus también se vio afectada:

“Si no cuentas con mecanismos de detección disponibles, las personas que viven con VIH y no lo saben, que tienen cargas virales elevadas, van a seguir transmitiendo el virus. Además, muchas personas dejaron de ir a los servicios de salud, tanto para hacerse pruebas como para adquirir sus medicamento”.

La experta remarcó que la prevención sigue siendo la mejor herramienta a pesar de todos los avances que hay en materia de antirretrovirales, además de tratamientos posexposición como el PRE y el PREP.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *