En 2021, partidos deberan postular para elecciones de gubernaturas al menos a ocho mujeres

Para evitar que las mujeres sean postuladas en entidades donde el partido tiene pocas o nulas posibilidades de ganar, los institutos deberán revisar las votaciones de elecciones anteriores para distribuir las candidaturas de mujeres y hombres en espacios competitivos

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México. Con el objetivo de garantizar el principio de paridad en el Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que los partidos políticos nacionales postulen al menos a ocho mujeres como candidatas a gobernadoras en las elecciones de 2021 donde se renovarán 15 gubernaturas.

Las consejeras electorales Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan expusieron ante los medios de comunicación que el INE garantizará el derecho de las mujeres a acceder, en condiciones paritarias, a todos los cargos de elección popular, incluidas las gubernaturas.

Para conseguir que las mujeres compitan por estos cargos, las consejeras también advirtieron, en espacios de opinión, que trabajan en unos lineamientos de aplicación nacional que en próximos días presentarán ante el Consejo General del INE.

El borrador del proyecto, que ya circula entre los partidos políticos, indica que cada partido nacional y local deberá postular mujeres en al menos ocho de las 15 gubernaturas en juego el año próximo y hacer público el procedimiento de selección de candidaturas.

Para evitar que las mujeres sean postuladas en entidades donde el partido tiene pocas o nulas posibilidades de ganar, los institutos deberán revisar las votaciones de elecciones anteriores para distribuir las candidaturas de mujeres y hombres en espacios competitivos.

En el supuesto de que los partidos no cumplan con los criterios de paridad, la autoridad electoral pedirá al partido político, coalición o candidatura común realizar la sustitución que corresponda y en caso de no hacerlo se le negará el registro a la candidatura.

La propuesta fue presentada a los representantes de los partidos políticos la noche del miércoles 4 de noviembre, en una reunión a puerta cerrada en la que estuvieron las consejeras y consejeros electorales que integran las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, así como el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Nunca antes se impuso una regla para garantizar la participación política de las mujeres en un cargo unipersonal, por eso el INE informó en un comunicado que la reunión de este miércoles fue para escuchar las posturas en torno a la implementación del principio de paridad en gubernaturas.

En el encuentro estuvieron presentes las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala, Norma De la Cruz y Adriana Favela; los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz; el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, así como representantes de los partidos políticos y el senador Miguel Angel Mancera, en representación de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Una mujer alza la mano para gobernar

La propuesta del INE busca cumplir con la reforma conocida como «Paridad en Todo», publicada el 6 de junio de 2019 y por la cual se modificaron nueve artículos constitucionales para que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos se integraran con paridad.

Sin embargo, la Constitución sólo hace referencia a los nombramientos de las personas titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y de los estados, pero no considera disposiciones sobre paridad en cargos unipersonales como las gubernaturas.

Por esa razón, el 10 de agosto de 2020 la morenista Selene Lucía Vázquez Alatorre, aspirante a gobernadora de Michoacán, así como las organizaciones Equilibra, Centro para Justicia Constitucional, y Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, solicitaron al INE la emisión de criterios para garantizar que las mujeres compitan por las 15 gubernaturas que se renuevan el próximo año.

La organización Equilibra también presentó un juicio (SUP-JDC-2729-2020) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La respuesta de la Sala Superior del Tribunal, el pasado 1 de octubre, fue que el Consejo General del INE es la autoridad que puede decidir cuáles son los criterios para garantizar el principio de paridad de género en estas candidaturas. Se preve que el proyecto se discuta en la próxima sesión del Consejo General del INE.

En 67 años México sólo ha tenido siete gobernadoras

Actualmente, de las 32 entidades, en dos hay mujeres al frente del Ejecutivo: Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano en Sonora. Esa es la razón por la cual este 3 de noviembre mujeres de la política y la academia comenzaron en redes sociales, la campaña #ParidadEnGubernaturasYa y #ParidadEnTodo.

Las mujeres que integran redes como Mujeres en Plural, 50+1,12624 Consultoras, así como defensoras de los derechos políticos y electorales mantienen la campaña para exigir que los partidos apoyen el proyecto de borrador del INE para que en las elecciones de 2021, cuando se renovarán 15 de las 32 gubernaturas, incluida la de Sonora, postulen a mujeres en al menos ocho entidades.

De acuerdo con datos recopilados por el INE, en México, desde 1953 a la fecha sólo se han registrado siete gobernadoras electas –considerando a Pavlovich y Sheinbaum–: Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima; Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala; Amalia García Medina, en Zacatecas; e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

A ellas se suman dos gobernadoras en calidad de provisionales: Dulce María Sauri, en Yucatán y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, desde la reforma constitucional de 2014, que elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas para cargos legislativos, las mujeres no han avanzado en los cargos de gobierno y todavía hay 25 entidades donde nunca ha gobernado una mujer.

En los últimos cinco procesos electorales se han registrado 224 candidaturas, de las cuales 41 (18.30 por ciento) fueron de mujeres y 183 (81.69 por ciento) de hombres.

En el proceso electoral local 2015 se renovaron nueve gubernaturas, para lo cual los partidos registraron 66 candidaturas, de éstas sólo 12 (18.18 por ciento) correspondieron a mujeres y 54 (81.82 por ciento), a hombres. En las elecciones de 2016 se renovaron 12 gubernaturas. En ese momento se registraron 77 candidaturas, solo 14 (18.18 por ciento) de mujeres y 63 (81.18 por ciento) de hombres.

Un año después, en las elecciones de 2017, se renovaron tres gubernaturas y en total los partidos postularon 21 candidaturas, de estas solo cuatro (19.05 por ciento) fueron de mujeres y 17 (80.95 por ciento) fueron de hombres. En los comicios de 2018 se registró el porcentaje más alto de candidatas a este cargo con 11 (23.91 por ciento) mujeres, frente a 40 (76.09 por ciento) hombres, en 9 entidades federativas.

Sin embargo, para el proceso electoral de 2019 no se registró a una sola mujer para el cargo de gobernadora toda vez que de 9 candidaturas postuladas por los partidos políticos en las dos entidades federativas con elección, todas fueron para hombres.

El borrador de criterios del INE señala que los datos evidencian que los partidos políticos no han adoptado medidas eficaces para garantizar que las mujeres también accedan a la titularidad de los Poderes Ejecutivos locales, de ahi la necesidad de que la autoridad electoral emita criterios generales en la materia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *