Inicio » México » En la congeladora, reformas que buscarían eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres
En la congeladora, reformas que buscarían eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres

En la congeladora, reformas que buscarían eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres

La diferencia salarial en promedio entre hombres y mujeres en México es del 14.6 por ciento

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La brecha salarial en México continúa siendo una de las problemáticas más graves que enfrentan las mujeres. Actualmente el tema es ignorado por las autoridades, pues en la Cámara de Diputados se encuentra detenida una minuta que contempla un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de diferentes leyes, en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres hombres.

Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el cual puso sobre la mesa que a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 por ciento a nivel mundial.

Específicamente al hablar de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que durante 2020 el salario diario asociado a trabajadores hombres asegurados fue mayor que el de las mujeres a nivel nacional, 416.4 pesos y 363.5 pesos por día, respectivamente, lo que representa una diferencia de 14.6 por ciento.

Imagen: Flickr

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh-2021), la discriminación fue la forma de violencia laboral más frecuente en los últimos 12 meses. Y es que al hablar específicamente del lapso de octubre de 2020 a octubre de 2021, de 25 millones 200 mil mujeres que trabajaron, 5 millones 241 mil 600 experimentaron una situación de violencia, siendo discriminación (21.7 por ciento) la más frecuente.

En ese sentido, dentro de las expresiones de discriminación que sufrieron 1 millón 137 mil 427 mujeres, las más comunes fueron:

  • Tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender
  • Les pagaron menos que a un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto
  • Las impidieron o limitaron en la realización de determinadas tareas o funciones por estar reservadas para los hombres

Ante este panorama, en marzo de 2021 el Senado de la República aprobó por unanimidad una serie de reformas a diversas leyes con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre hombres mujeres.

La iniciativa con proyecto de decreto modifica las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Así como las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Remuneraciones de los Servidores Públicos; del Trabajo; para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Qué establece la iniciativa aprobada por el Senado? 

La propuesta establece que será objetivo de la Política Nacional el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres hombres.

Para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.

Además, “los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales”.

Así como los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades del puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo, es decir, el entorno físico y el ambiente psicológico. Con dicha reforma, los patrones estarán obligados a identificar y hacer del conocimiento de las autoridades e instancias correspondientes posibles acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial.

Además, se prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.

Este dictamen se remitió a la Cámara de Diputados en 2021; sin embargo, la senadora por Movimiento Ciudadadano (MC), Patricia Mercado, acusó que la minuta se encuentra detenida.

“Las brechas salariales se expresan en distintos momentos, desde el reclutamiento, la contratación, los ascensos y promociones, y también a las mujeres nos despiden más rápido cuando hay recortes, como pasó con la pandemia”, expresó la senadora, por ello reiteró que las mexicanas se encuentran a la espera de que se complete el proceso legislativo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*