En Mexico aumentan diagnsticos de cancer de piel en jvenes y adultos

La Fundación Mexicana para la Dermatología alerta de daños severos en la piel por exposición al sol, por lo que la fotoprotección es necesaria en el confinamiento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por falta de autocuidado y protección, la radiación solar se ha convertido en uno de los principales enemigos de los mexicanos.

En Chiapas y México, se estima que durante los primeros 18 años de vida, una persona recibe alrededor de 80 por ciento de la radiación solar que percibirá a lo largo de su vida, por lo que la protección solar debe convertirse en un hábito desde la niñez y continuar de manera permanente, afirmaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Alejandro García Vargas, médico dermatólogo y secretario de la FMD, expuso que las quemaduras de primer grado continúan siendo una de las principales afecciones en la piel, provocada casi siempre por la alta exposición a la radiación solar.

«El sol es importante porque nos ayuda a la síntesis de vitamina D, pero en exceso es perjudicial. Actualmente la radiación ultravioleta pasa la atmósfera de forma más directa y afecta nuestra piel», advirtió.

Algunos trastornos de la piel relacionados con la radiación, puntualizó que son las quemaduras solares, la erupción lumínica polimorfa, la fotodermatosis, el melasma, el aumento de fotosensibilidad por algunas enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Sobre las lesiones más comunes en consulta dermatológica, García Vargas comentó que «las quemaduras por exposición solar —de primer y segundo grado— siguen siendo motivo de consulta a pesar de las campañas para incentivar hábitos de fotoprotección».

Por su parte, Rossana Llergo Valdez, presidenta de la FMD, indicó que el cáncer de piel es cada vez más frecuente, ya que cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo.

La especialista explicó que existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma; éste último representa la neoplasia cutánea más maligna de la piel con gran potencial para dar metástasis, con una incidencia mundial de 1.01/100 mil habitantes, mientras que el melanoma es una de las neoplasias más comunes en los adultos jóvenes.

La dermatooncóloga insistió que la exposición solar intermitente que precipita quemaduras solares, tiene estrecha asociación con el desarrollo de melanoma en sitios poco expuestos al sol, como el tórax; la exposición solar continua se asocia con un mayor riesgo de cáncer no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide), y melanoma de cabeza y cuello; en tanto que la exposición solar total o la suma de ambas exposiciones se vincula con un mayor riesgo de melanoma en extremidades.

Con la finalidad de informar a las audiencias jóvenes, Rossana Llergo presentó un cómic denominado «Dermo Squad»; proyecto de la FMD que busca informar sobre la importancia de tener conocimientos con respecto al cuidado de la piel. «Nuestro comic narrará las aventuras de un grupo de científicos que vienen de un futuro distante en el que la humanidad ha sufrido un terrible destino a causa de la exposición a la radiación solar, un clima apocalíptico, donde el exceso de tiempo frente a las pantallas y demás malos hábitos han puesto el bienestar de la población en peligro por el descuido del órgano humano más extenso: la piel».

En cuanto a los hábitos de fotoprotección, los especialistas indicaron que es entre las 11:00 y las 14:00 horas, es cuando existe un mayor riesgo por exposición debido a los altos índices de radiación que se registran.

De esta forma, recomendaron a la población el uso diario y regular de bloqueadores solares, lo cual ayuda a prevenir quemaduras solares, que constituyen un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *