En tramo 5, Tren Maya se consolida como obra protectora de flora y fauna

Se construirán nueve pasos de fauna y un viaducto de 11.42 kilómetros de longitud con 5.5 metros de altura que servirán para el tránsito de especies, así como el cuidado del suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Aquínoticias Staff

En el informe integral del tramo 5 sur del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer cómo va el avance de esta línea que recorrerá de Playa del Carmen a Tulúm.

Habrá nueve pasos de fauna y un viaducto de 11.42 kilómetros de longitud con 5.5 metros de altura que servirán para el tránsito de especies, así como el cuidado del suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

Al respecto, comunicaron que el Gobierno de México prioriza el cuidado de la flora y fauna —como en toda la ruta de este proyecto— a través de las Áreas Naturales Protegidas.

Se protegen 51 mil 021 plantas; a esta acción se incorpora el programa Sembrando Vida como parte de la responsabilidad ambiental de la obra. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en la protección de 2 mil 137 especies de fauna, entre ellos 245 reptiles, 22 anfibios y 209 mamíferos, apuntó en conferencia de prensa matutina la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.

La secretaria informó que el proyecto del Tren Maya fortalece los sistemas de cuevas submarinas de Sac Actun y Ox Bel Ha, y el Parque Nacional del Jaguar concentra cerca de 3 mil hectáreas de terrenos en estado de conservación; junto con el de Tulum mitigará hasta 0.09 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2019-2030.

El tramo 5 sur contiene 67.7 kilómetros de vía doble electrificada, lo que amortiguará 0.165 millones de toneladas de dióxido de carbono, a partir de 2024 hasta 2030.

La titular de Semarnat afirmó que el Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga e impulsa un modelo de ordenamiento territorial sustentable y de crecimiento urbano controlado.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza obras de preservación y rescate del patrimonio arqueológico en Tulum y Muyil.

Sobre esto, el presidente señaló que el objetivo de conservar sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya es mostrar la riqueza cultural en la región sureste del país.

A través del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH interviene los sitios de Tulum y Muyil. También rescata e investiga en las Cuevas Garra del Jaguar; de las Manitas y 8 Balas, así como el complejo arqueológico denominado Paamul II, puntualizó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Al 13 de febrero, en el tramo 5 sur se registraron y preservaron:
7 mil 188 bienes inmuebles como estructuras y albarradas; 132 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas, 8 mil 878 tiestos de cerámica analizados; 588 rasgos naturales como cuevas y cenotes y un entierro.

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