Especies invasoras: tan bellas, tan destructivas

Según expertos muchos animales de otros países llegan a México por accidente a través del transporte internacional, algunas especies son introducidas a los ecosistemas mexicanos por varias razones, trayendo graves consecuencias

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las especies exóticas invasoras, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), son aquellas que son introducidas a México de otros países a propósito o accidentalmente en barcos, aviones, carros, u otros medios. Estas se vuelven un verdadero problema porque compiten, depredan, parasitan, transmiten enfermedades o cambian el hábitat de las especies nativas.

Algunos ejemplos de especies exóticas invasoras son: ratas, cucarachas, palomas, pez diablo, pez limpiapeceras, lirio acuático y el perico monje.

Perico Monje

-Recuerda, según expertos un gato doméstico suelto en la naturaleza también puede convertirse en una especie invasora, poniendo en peligro animales como aves y ratones nativos-.

Por otro lado, muchos de los peces que viven en tu pecera vienen de otros países y cuando los dejas libres porque son muy grandes o solo por bondad, llegan a los ríos y lagos, compitiendo por el alimento con las especies nativas o bien pueden ser depredadores poniendo en peligro a especies importantes de peces, anfibios, moluscos y crustáceos. Esto está sucediendo con los peces limpiapeceras introducidos de Sudamérica.

Pez diablo

Así mismo, los pericos y loros de México ya tienen competencia en sus hábitats. El perico monje, una especie que vino de Argentina, está ocupando los niños de las aves nacionales, desplazándolas de su distribución original.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *