Inicio » México » Eutanasia, pervivir sin esperanza de mejorar ante una enfermedad no tiene sentido: Arnoldo Kraus
Eutanasia, pervivir sin esperanza de mejorar ante una enfermedad no tiene sentido: Arnoldo Kraus

Eutanasia, pervivir sin esperanza de mejorar ante una enfermedad no tiene sentido: Arnoldo Kraus

El académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM habla sobre lo que él considera un «privilegio de irse con la frente en alto», teniendo la oportunidad de despedirse con dignidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Para el académico e investigador de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arnoldo Kraus, «la eutanasia, sin entrar en definiciones, implica que el paciente haya pensado, platicado consigo mismo, con su familia o sus seres queridos, y decida hasta dónde quiere llegar, despedirse con dignidad y estar acompañado de su gente en el tramo final de su vida».

El también autor de muchos libros sobre la eutanasia, explica que pelear por la salud tiene sentido mientras sea factible mejorar o sanar, en cambio pelear contra la muerte a cualquier precio es absurdo. «No tiene sentido pervivir en malas condiciones cuando la vida se ha agotado y es imposible reactivarla».

Por otro lado, el médico reconoce que optar por la eutanasia es un privilegio. «La gente depauperada (débil) no tiene posibilidades de pensar en ella; o se muere antes y rápido, o no tiene acceso a toda la parafernalia tecnológica médica que hace que la vida se alargue innecesariamente».

Agrega que es en ese prolongar (la vida) que algunas personas piensan: «ya no quiero vivir así», y desde ese punto de vista se convierte en un privilegio decir que «ya no quieren sufrir más; que no quieren que su gente sufra y quieran despedirse con la frente en alto».

Acompañar a morir, un acto de amor

Cuando se amó a una persona y ella siente que ha cumplido su vida, y eso se precipita o se adelanta por procesos terminales, ya sea por cáncer, enfermedades pulmonares graves o alguna otra, tiene derecho a pedir que se le acompañe. Acompañar a morir es un privilegio, es un acto de amor despedirse de la persona que se quiere y permitirle que se vaya cuando todavía tiene alguna capacidad de gozar la vida.

Arnoldo Kraus concluye que es un acto de civilidad tomar la decisión de morir vía eutanasia con la ayuda de un médico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*