Exigen al legislativo incrementar recursos del presupuesto 2023 para atender violencia contra mujeres

Este 2022 ha sido el año con más delitos cometidos contra mujeres: homicidios, violación, violencia familiar y violencia de género

Redacción Cimac Noticas 

México- A pesar de que este año se han roto los récords de carpetas de investigación por homicidios contra las mujeres, violación, violencia familiar y violencia de género, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sigue sin reflejar y atender el incremento de la violencia feminicida que vive el país de forma sostenida desde 2015.

De cara a 2023, las organizaciones quienes firman el documento de exigencia al legislativo mexicano demandaron que el poder legislativo garantice la suficiencia presupuestaria de los programas que están orientados a la atención y erradicación de las violencias contra las mujeres; y fiscalice tanto la asignación del gasto como los criterios para la composición de un presupuesto con perspectiva de género.

 Según la propuesta que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, los recursos que se agrupan en el “Anexo Transversal 13” para la igualdad y combate a las violencias de género tendrían un aumento real del 41 por ciento con respecto al último presupuesto. Sin embargo, como distintas organizaciones hemos documentado, los incrementos de los últimos años se explican casi exclusivamente por la inclusión de programas públicos que no están diseñados para reducir brechas de género ni erradicar las violencias contra las mujeres: casi 9 de cada 10 pesos se destinan a programas como la Pensión para las Personas Adultas Mayores, el programa de Becas de Educación Básica, Sembrando Vida”, entre otros.

En su lugar, programas clave para los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva tendrían un aumento marginal o incluso un decremento en términos reales respecto a lo aprobado para 2022. De manera específica, el Proyecto de Presupuesto propone, en la práctica, liquidar el programa de Equidad de Género y reducir los recursos hacia los programas de Apoyo a Madres Trabajadoras y Salud Materna, Sexual y Reproductiva. Por su parte, los fondos para Refugios Especializados para Mujeres víctimas de violencia; para el Programa de Promoción, Atención y Prevención de la violencia contra las Mujeres (que asegura recursos para los Centros de Justicia para las Mujeres y la atención de las alertas de género); y para las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) incrementarán menos del 1% en términos reales.

Frente a este panorama, llamamos a las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados a que reflejen las obligaciones internacionales adquiridas por México en materia de igualdad de género en el Presupuesto Público 2023. Recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mandatado a México en distintas ocasiones a atender la situación de discriminación y violencia contra las mujeres a través del ordenamiento de su aparato estatal, dotándoles de los recursos necesarios para ello.

Por su parte, el Comité CEDAW ha recomendado al Estado mexicano que incremente los recursos humanos, financieros y técnicos de las instituciones rectoras de la política de igualdad; y que mejore el sistema de seguimiento de la asignación de recursos destinados a las mujeres. Entre otras cosas, a través de la mejora de la “capacidad de los Centros de Justicia para las Mujeres” para ponerlos efectivamente al alcance de las mujeres víctimas de violencia.

En particular, exigen que:

Aseguren una asignación progresiva de recursos a los programas que sí están orientados a la atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, garantizando su suficiencia presupuestaria(*).
Iniciar los trabajos coordinados entre la Subcomisión de presupuesto y género de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, las instancias ejecutoras del Anexo 13 e integrantes del movimiento feminista y amplio de mujeres para, desde el inicio del año fiscal, dar seguimiento a:

-la debida y oportuna transferencia de los montos que eventualmente apruebe la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y
-la programación y estructura del eventual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, revisando especialmente la metodología que sigue la administración pública para etiquetar los programas que componen el Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Equality Now
Mujers, Ideas, Desarrollo, Investigación (MIDI)
Colectiva Ciudad y Género
RAICES, Análisis de Género para el Desarrollo A.C

(*) Destacamos el programa de apoyos a las madres trabajadoras, el programa de promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, el programa de apoyos a las instancias de mujeres en las entidades federativas (PAIMEF), el programa de salud materna, sexual y reproductiva 

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