Exigen protocolos para evitar revictimizar a mujeres víctimas de violencia y feminicidio

Familia de Lesvy Berlín Osorio pide crear protocolo de comunicación social. Continúa juicio contra la directora de comunicación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México 

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Esta semana se  llevó a cabo una audiencia de seguimiento por el proceso que la familia de Lesvy Berlín Osorio está llevando contra María Elena N. La exfuncionaria está acusada de difundir información revictimizante contra Lesvy. Pese a que este tipo de actos han seguido repitiéndose en diferentes casos de violencia, las autoridades no cuentan con un protocolo para atender demandas similares. Pero la familia de Lesvy está trabajando por abrir paso a la justicia.

María Elena N. era coordinadora de comunicación social de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuando ocurrió el feminicidio de Lesvy en mayo de 2017. Tras la muerte de la joven, la ahora exfuncionaria publicó una serie de mensajes a través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría en los que ponía en duda la responsabilidad de Jorge Luis González Hernández y apuntaba a Lesvy como la culpable de su propia muerte.

«El beneficio de la duda se le dio al asesino, porque lo que María Elena N. decidió publicar no era otra cosa más que el testimonio del asesino», declaró a Cimacnoticias Araceli Osorio, madre de Lesvy.

Desde finales de 2021, la familia de Lesvy Berlín Osorio inició un juicio contra María N. acusándola de ejercicio ilegal del servicio público por estos actos. La audiencia celebrada este 11 de octubre forma parte del cierre de la etapa intermedia, pues ya concluyó la entrega de pruebas y testimoniales de ambas partes. Sin embargo, este proceso no ha sido sencillo.

Funcionaria intenta deslindarse de la responsabilidad por revictimización de Lesvy

De acuerdo con Araceli Osorio, la acusada ha declarado que no se considera culpable y se ha querido deslindar de los hechos diciendo que sólo siguió órdenes de sus superiores. Además, no considera como víctimas directas a la familia de Lesvy Berlín Osorio sino a la sociedad en general. En este sentido, María Elena N. ha propuesto que su pena consista en repartir gel antibacterial y cubrebocas a la población.

Araceli Osorio reconoce que el delito por el que se le acusa a la exfuncionaria no es grave. Sin embargo, apunta que con él se vulneró la memoria y la dignidad de su hija, a quien señala como la principal afectada por los actos de María Elena N. (además de a ella misma y al padre de la joven).

Es por esto que ya existe una propuesta para alcanzar la reparación del daño, la cual incluye una disculpa pública, así como atención psicológica y psiquiátrica para los padres de Lesvy. De igual forma, para hacer esto posible, debe haber un reconocimiento de ambos como víctimas.

Pero, además de esto, Araceli Osorio pide que una sanción adecuada para la acusada. Además, exige que haya medidas de no repetición para evitar que más víctimas y sus familias pasen por el mismo trato revictimizante por parte de las autoridades.

Familia de Lesvy Berlín Osorio pide crear protocolo de comunicación social

Araceli Osorio explicó a Cimacnoticias que el proceso emprendido contra María Elena N. es un proceso sin precedentes. «Nos hemos dado cuenta, con mucho desagrado, que en ningún otro momento se ha llevado a juicio a una servidora o servidor público por este delito… Esta impunidad motiva a otras y a otros para seguir cometiendo este tipo de acciones», declaró tras presentarse en un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM este 11 de octubre.

Al respecto, la activista y defensora de los derechos de las mujeres declaró que no hay marcos normativos para atender demandas como la que ella está emprendiendo. Es por eso que, tanto ella como las mujeres que acompañan su proceso, esperan que el caso sea un precedente para otras demandas similares. Pero, además de esto, la familia de Lesvy quiere abonar a la no repetición de estos delitos revictimizantes a través de la propuesta de reparación que presentó.

La familia de Lesvy Berlín Osorio ha emprendido una búsqueda incesante de justicia desde el feminicidio de la joven. Pero no sólo desean justicia para su caso sino para el de otras víctimas de la violencia contra las mujeres. Fotografía: César Martínez López

Y es que en dicha propuesta se incluye la solicitud de que María Elena N. elabore una guía de comunicación para casos de muertes violentas de mujeres, la cual sería revisada por los familiares de Lesvy Berlín Osorio, así como por otras víctimas y sus familias junto con expertas y expertos en la materia. Dicha guía, además, tendría que ser adoptada obligatoriamente por todas las direcciones de comunicación social de las instituciones —por lo menos— de la Ciudad de México.

Con esto, Araceli Osorio quiere recordar a la sociedad y al sistema de justicia que no sólo existe la justicia punitiva: también hay otras justicias que pueden motivar a la reflexión de quienes han cometido o pueden cometer delitos como el de María Elena N.

«Se trata de construir y no de destruir. De demostrar que existe otro tipo de justicia más significativa que nace desde la dignidad, la congruencia y la conciencia».

Araceli Osorio

La siguiente audiencia por este caso se llevará a cabo a las 9 am el 17 de noviembre de este 2022 en el penal de Santa Martha Acatitla. Una vez finalizado el proceso se iniciará otro juicio contra Claudia Cañizo, exfiscal de Coyoacán, quien tenía bajo su responsabilidad material gráfico del feminicidio de Lesvy que fue filtrado entre los medios de comunicación el 4 de mayo de 2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *