Faltan politicas y acciones para evitar victimas por accidentes de trafico

El doctor Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), ha señalado que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son una cuestión de equidad social

Lucero Natarén / Aquínoticias

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y catedrático de la universidad Anáhuac, señaló que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son una cuestión de equidad social, ya que la población de bajos recursos representa los usuarios con mayor frecuencia y más vulnerables de las vías de tránsito.

Por otro lado, Rodrigo Rosas, especialista en datos y sistemas inteligentes de transporte, expone la magnitud e impacto generado por la inseguridad vial, justificando con ello la urgencia de que los gobiernos, el sector público, privado y social, académicos y medios de comunicación, se sumen al llamado a la acción de las Naciones Unidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

«México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Se estima que diariamente fallecen 40 personas por esta razón, más la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa más de 17 mil decesos al año. Adicionalmente, los siniestros viales son causantes de más de 34 mil lesionados cada año, los cuales probablemente tengan problemas de salud por un largo tiempo», comentó Rosas.

Ante esta situación que impera en el país, el coordinador de Diálogos Anasevi, Isaac Deneb Castañeda, indicó que, en con el objetivo de compartir una misma ruta a seguir para el desarrollo de políticas y acciones para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial en México rumbo al 2030; Anasevi preparó una agenda técnica que cuenta con la participación de especialistas y líderes de los sectores público, privado y social, para analizar las características y metas establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, su vinculación con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, y la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En este sentido, Isaac Castañeda, informó que en este primer diálogo web, a realizarse el día 22 de febrero, Anasevi tendrá como invitados a la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República y se contará con la presencia del Dr. Miguel Malo, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, para conocer el avance de México en las metas de los ODS, en materia de salud, género, movilidad y medio ambiente; así como para entender la urgencia de que el gobierno de México adopte un segundo decenio de acción por la seguridad vial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *