Feminicidio: factores que mantienen a Mexico en la locura y la barbarie

Foto: Durante la marcha, las manifestantes hicieron performance sobre la búsqueda de madres de sus hijas. Foto: Liz Leyte.

Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho por la UNAM, directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, analiza las razones del por qué el feminicidio sigue extendiéndose como plaga

Lucero Natarén / Aquínoticias

La doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Olamendi Torres, analiza los factores que inciden para que los feminicidios crezcan día a día como una plaga.

Para la también directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos existen tres factores para que este flagelo que afecta la vida de las mujeres siga colocando a México «en una espiral de locura y barbarie»:

«El clima machista que prevalece a pesar de los esfuerzos hechos para erradicarlo, la impunidad que se alimenta con discursos contrarios a los derechos de las mujeres y un contexto de violencia generalizada que se ha dado a partir de que el crimen organizado ha ocupado varios territorios –para el cual las mujeres somos meras mercancías–».

En cuanto al machismo, la Premio Nacional de Jurisprudencia 2017 y electa por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que pareciera que este ha reaccionado con más violencia y crueldad ante las exigencias de igualdad y respeto que hacen las mujeres.

La impunidad, por su parte, es imperante ante los casos de feminicidio, pues, de acuerdo con la experta en temas de discriminación, el 98 por ciento permanece sin ninguna sanción.

«Y en relación con el crimen organizado, dos de sus negocios más lucrativos son la trata de personas y la explotación sexual, sobre todo. México ya está catalogado como uno de los tres países donde se ejerce más la trata de personas con fines de explotación sexual y prácticamente ya es la primera nación productora de pornografía infantil», agrega.

Por último, Olamendi Torres critica que en lo que va de este sexenio no se ha visto ninguna acción real contra el problema de feminicidios en México. «Al contrario, se ha recrudecido más con la ausencia de políticas públicas y respuestas institucionales eficaces frente a la violencia contra las mujeres».

Además, la especialista dice estar convencida de que, mientras se piense que el feminismo es un movimiento creado «para molestar al ciudadano presidente» o un arma de la derecha o cosas así…, y no haya recursos para las instancias de protección de las mujeres, la situación seguirá igual o peor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *