Fentanilo a México, ni siquiera para uso médico, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de analizar alternativas que sustituyan el fentanilo para fines médicos por otros sedantes, lo que permitirá prohibir su importación al país

Aquínoticias Staff

Tras los “dimes y diretes” ocurridos entre el gobierno estadounidense y mexicano con respecto al fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la prohibición de la importación de fentanilo a México, ni siquiera para uso médico, solicitando se haga un estudio para sustituirlo por otros sedantes.

Invitó a especialistas a unirse en esta convocatoria que beneficiará al pueblo mexicano en materia de salud y seguridad.

La propuesta, adelantó, podría replicarse en Estados Unidos con el propósito de detener el tráfico de este narcótico, altamente adictivo, empleado por la delincuencia organizada para enganchar a la juventud.

Por otro lado, para evitar que el fentanilo llegue a las calles de México y Estados Unidos, el Gobierno federal destaca medidas como la designación de la Secretaría de Marina en la administración de puertos.

Además las Fuerzas Armadas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenan el flujo del fentanilo mediante la revisión de importadores y el establecimiento de requisitos más estrictos en la entrega de permisos de uso.

“Antes —lo tenemos probado— llegaba a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos. Laboratorios fantasma solicitaban el ingreso del fentanilo porque es un analgésico que se utiliza para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas”, abundó.

En lo que respecta a aseguramientos, la actual administración ha logrado decomisos sin precedentes, de metanfetaminas y fentanilo.

“También es notorio que el fentanilo para droga, para el narcotráfico, se ha estado combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos como nunca. (…) Es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado, en el tiempo que llevamos, seis toneladas”, precisó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *