García Luna: se encargaba de la seguridad en México y de traficar con drogas

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.)

El juez Brian Cogan resolvió que se avalaron los señalamientos contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el encargado de dirigir la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Aquínoticias Staff

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el encargado de dirigir la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ha sido declarado culpable de todos los cargos por los que se le juzgaba, este martes 21 de febrero en Nueva York.

“Culpable”, esa ha sido la palabra que el juez Brian Cogan dictó en contra de García Luna:
Culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.

El veredicto del jurado, después de tres días de liberaciones y cuatro semanas de declaraciones pone fin a este juicio. La condena a García Luna, de 54 años de edad, oscila entre los 20 años de prisión a cadena perpetua. La sentencia está prevista para el próximo 27 de junio.

Por otro lado, los 12 ciudadanos estadounidenses elegidos para definir el destino de García Luna también afirmaron que la Fiscalía logró demostrar más allá de una duda razonable que el acusado colaboró durante más de 20 años con el Cartel de Sinaloa, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hasta la fecha.

Tras este dictamen se esperaba que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitiera algún comentario al respecto, sin embargo, hasta ahora no ha comentado nada, se espera que lo haga este miércoles en la mañanera. No obstante, tampoco ninguno de los expresidentes ha publicado algo al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *