Gobierno de México estrena segmento informativo de prevención de adicciones

En su primera edición, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alertó sobre los daños del fentanilo

Aquínoticias Staff

Este martes en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó un segmento dedicado a la prevención de adicciones, se trata de un espacio quincenal en el que autoridades de la Secretaría de Salud también orientarán sobre los daños que las drogas ocasionan a quienes las consumen.

El mandatario afirmó que el Gobierno de México busca sensibilizar a las familias acerca de los riesgos de consumir sustancias ilícitas, las cuales afectan principalmente a la juventud.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló sobre el fentanilo, una de las drogas más peligrosas por su enorme potencial de adicción.

“Son invariablemente perjudiciales cuando no se usa para fines médicos porque obviamente no existe la regulación de dosis ni la calidad del producto, ni tampoco la limitación de quién lo puede usar y en qué condiciones”, apuntó.

El subsecretario presentó un comparativo de muertes relacionadas con el consumo de opioides como fentanilo, heroína, morfina u oxicodona. En 2021, México registró 19 casos, mientras que Estados Unidos, según estadísticas de ese país, reportó 80 mil 411.

En el mundo, dijo, 61.3 millones de personas usaron opioides durante 2020, de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés).

En los próximos martes de El Pulso de la Salud, el subsecretario López-Gatell Ramírez explicará efectos y consecuencias de sustancias dañinas como metanfetaminas, cristal, alcohol, cannabis o marihuana y las benzodiacepinas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *