Gobierno federal propone incrementar el presupuesto para la igualdad, pero se concentra en pensiones

El presupuesto para instancias encargadas de atender y garantizar los derechos de las mexicanas o implementar las políticas de igualdad disminuye su presupuesto o queda igual que el año pasado

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Para 2022 el gobierno federal propuso incrementar el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres en 81.05 por ciento en comparación con 2021, al pasar de 128 mil 353.6 millones de pesos (mdp) a 232 mil 384.6 de mdp.

Como sucede desde hace tres años, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República, los recursos destinados a cerrar las brechas de desigualdad se concentran en los programas prioritarios del presidente, enfocados en transferencias económicas.

De aprobarse la propuesta, tres secretarías concentrarán estos recursos: Bienestar, en particular el programa de pensiones; Educación Pública, con las becas para estudiantes; y Agricultura y Desarrollo Rural, donde se incluyen programas que no están dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres y se crean dos más para el abasto de leche.

Incremento a pensiones

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que la secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados indica que 60 por ciento de los recursos para el Anexo 13, apartado donde se inscriben los programas para la igualdad, serán para la Secretaría de Bienestar.

Este organismo, que antes de 2018 se conocía como Sedesol e históricamente ha sido las más beneficiada en el Anexo 13, podría recibir casi el doble de recursos que obtuvo este año. En 2021 se le destinaron 72 mil 040.4 mdp y para el siguiente año serán 139 mil 945.8 mdp.

El 90 por ciento de este monto, es decir, 127 mil 175.4 mdp se destinarán a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, un apoyo económico que se entrega a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública, que concentra 24 por ciento del Anexo 13, sus recursos se duplicarán porque este año consiguieron 20 mil 936.8 mdp y para 2022 serían 54 mil 829.6 mdp, monto que se distribuirá para programas como Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Alimentación, una prioridad

Los programas de  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también tendrán un incremento de 44 por ciento. En 2021 la Cámara de diputados autorizó 7 mil 832.8 mdp para cinco programas de este organismo y ahora Hacienda propuso incrementar este monto a 11 mil 296.3 mdp.

A pesar de que estos programas están en el Anexo de igualdad, atienden a la población en general, por ejemplo, se trata de: el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; y Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Para el siguiente año se propone crear dos programas más en Agricultura: el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y el de Adquisición de leche nacional. De acuerdo con el proyecto de presupuesto, la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo es prioridad estratégica del nuevo modelo de desarrollo.

El abastecimiento de leche, se argumenta en el documento presentado ante las y los diputados, tiene como objetivo facilitar el acceso a la alimentación a familias en condiciones de pobreza (en particular niñez, mujeres y adultos mayores) mediante la industrialización y distribución de leche fortificada líquida y en polvo a precio subsidiado.

En contraste, en caso de que este proyecto sea aprobado, se castigará a instituciones cuyo trabajo central es atender y garantizar los derechos de las mexicanas o implementar las políticas de igualdad, como la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que tenia 67.14 mdp y ahora tendrá 64 mdp.

Este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación, tuvo 300.16 mdp y se plantea darle una cantidad similar, 310.45 mdp. En el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) este año consiguió 830.97 mdp y para 2022 tendrá 873.51 mdp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *