Gobierno pide 8.3 billones de presupuesto para 2023; es ‘equilibrado y realista’: Ramírez de la O

A la Secretaría de Bienestar es a la que se le está solicitando más presupuesto.

El proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos. La dependencia para la que más recursos se piden es la Secretaría del Bienestar, con poco más de 408 mil millones de pesos

Redacción / La Lista

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, entregó este jueves el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, que contempla un gasto de 8.3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado para este 2022.

“El Paquete Económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista. Impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública, y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, indicó ante los legisladores.

El funcionario indicó que el Paquete Económico 2023 “afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de ‘no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera‘”.

El proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, es decir 1.2 billones más que el presupuesto 2022.

En tanto, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos.

Hacienda estima que en 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.

Asimismo, se espera que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo alcance los 93.6 dólares por barril, al tiempo que el nivel de producción alcanzará 1.8 millones de barriles diarios, lo que consideró como “prudente y consistente con el desempeño de la producción de Pemex y los productores privados durante el primer semestre del año”.

En tanto, se espera una tasa de inflación de 7.7%, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una tasa de interés de 9.5% para el cierre de 2022.

De acuerdo con el Paquete Económico entregado, la dependencia a la que más dinero se le destina en 2023 es la Secretaría de Bienestar, para la que se pide poco más de 408 mil millones de pesos, seguido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 402. 2 mil millones de pesos.

Para la Fiscalía General de la República (FGR) se pide un presupuesto de casi 19 mil millones de pesos, al tiempo que la Cámara de Diputados y Senadores , juntos, tendrán uno de 13.6 mil millones.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional se piden 111.9 mil millones de pesos; mientras que para Marina, 41.8 mil millones.

Hay un apartado que establece que para la “operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos”, se destinarían 34.5 mil millones de pesos.

Mientras que para la Secretaría de Seguridad se solicitan 99 mil millones de pesos.

En 2023 se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar. Para ello se propone un gasto de 1 billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, superior en 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.

De esta manera la SHCP cumple con su mandato de entregar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, de acuerdo con la Constitución.

Según este artículo constitucional, la Cámara de Diputados debe aprobar el Paquete Económico a más tardar el 15 de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *