¿Golpe de Estado contra Samuel García?

En unanimidad se aprobó un juicio político contra el gobernador de Nuevo León por supuesta violación a la constitución, lo cual podría ameritar su destitución, sin embargo, Movimiento Ciudadano afirma que es una artimaña disfrazada de legalidad

Aquínoticias Staff

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se encuentra en el ojo del huracán político tras la decisión unánime de la Comisión Anticorrupción del Congreso local de iniciar un juicio político en su contra. En menos de 24 horas, los legisladores determinaron que hay elementos suficientes para proceder con este juicio, en el que se le acusa de violar la Constitución y diversas leyes.

Con esta resolución, el proceso formal ha comenzado, y García Sepúlveda tiene hasta el jueves 22 de agosto a las 16:00 horas para presentar su informe de defensa, ya sea por escrito o en persona, y deberá nombrar a un abogado que lo represente. “Se inicia el juicio político contra el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León. Se solicita a los denunciados informar si requerirán un defensor del Instituto de Defensoría Pública del Estado”, acordó la Comisión.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, señaló que aunque el juicio ha comenzado, aún no se ha definido cuál será la sanción que podría enfrentar el gobernador. “Él puede venir en lo personal, puede mandar el informe según su estrategia jurídica, y en base a eso la Comisión analizará la respuesta del gobernador”, mencionó De la Fuente.

Por su parte, Jessica Martínez, diputada local del PRI, indicó que, debido a la complejidad del caso, es probable que no se alcance a revisar todo el contenido en esta Legislatura. “Son muchos temas en un solo documento, pero muchos de ellos ya vienen con un sentido y debemos resolver”, comentó Martínez, refiriéndose a la posición que ha tomado la Suprema Corte y el Tribunal local en este asunto.

Movimiento Ciudadano defiende al Gobernador

Desde el partido del gobernador, Movimiento Ciudadano (MC), la reacción no se hizo esperar. José Alfredo Pérez Bernal, diputado local de MC, calificó el juicio como un «golpe de estado disfrazado de legalidad». Pérez Bernal acusó al PRI y al PAN de intentar destituir a García mediante un proceso acelerado y con fines políticos, describiendo la situación como una persecución contra el gobernador. “Analizaron un expediente de 800 hojas en 10 minutos. Esto es un análisis sobre las rodillas”, criticó el legislador.

Las acusaciones contra Samuel García

El juicio político en curso se basa en una denuncia presentada por el PRI y el PAN, que señala que Samuel García ha violado al menos 18 artículos constitucionales y cinco artículos de leyes secundarias. Entre las acusaciones más graves está la de no publicar el decreto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), lo que según los denunciantes, vulnera el principio de división de poderes.

Además, se le acusa de no haber publicado al menos 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos, lo que según los legisladores, es un intento del Ejecutivo local de paralizar el procedimiento legislativo. La denuncia también menciona que García ha desobedecido siete resoluciones de la Suprema Corte y tres de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este juicio podría tener profundas implicaciones no solo para el gobierno de Nuevo León, sino también para el futuro político de Samuel García, quien deberá enfrentar este desafío legal en medio de un panorama político cada vez más complejo. La resolución final, que podría incluir su destitución, dependerá de la capacidad del gobernador para defenderse de las acusaciones en su contra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *