Hablemos de violencia digital, un tema poco visibilizado

El 80 por ciento de quienes sufren violencia no piden ayuda a las instituciones y tampoco la denuncian, lo cual complica entender cómo se vive y su dimensión en el espacio digital, según datos de la conferencia Violencia digital: Entre el amor romántico, la tecnología y la seguridad digital, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cerca del 80 por ciento de las personas que sufren violencia no piden ayuda a las instituciones y tampoco la denuncian, lo cual complica entender cómo se vive y su dimensión en el espacio digital, así lo comentaron especialistas en la conferencia Violencia digital: Entre el amor romántico, la tecnología y la seguridad digital, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Remarcaron también que 44 por ciento de las mujeres con pareja han sido agredidas, y entre las de 18 y 30 años de edad, nueve millones han sufrido violencia digital, 60 por ciento de ellas en Facebook; además, una de cada 10 niñas entre 12 y 17 años ha recibido videos con contenido sexual en redes sociales. Por todo ello, consideran que visibilizar el tema de violencia digital debe ser obligatorio en todos los círculos sociales.

Por otro lado, Alethia Fernández de la Reguera, integrante del Instituto recordó que desde las primeras etapas de la infancia se ha aprendido a socializar con el modelo del amor romántico, a través de caricaturas, películas y demás productos culturales que consumimos, donde se crean roles diferenciados y hay un ideal de felicidad que se construye a partir de tener una pareja. «Se trata de un modelo muy arraigado entre los jóvenes cuando empiezan sus primeras relaciones de noviazgo».

Señaló además que entre los mitos del amor romántico se encuentran las ideas de que «si me cela es porque me ama», «el amor duele» o «el amor todo lo puede», que son la base cultural para normalizar las relaciones de violencia en el noviazgo, y que se traslada al entorno digital.

«La violencia en el noviazgo tiene particulares afectaciones para las mujeres. Tres de cada 10 adolescentes en Latinoamérica denuncian haberla sufrido. En México, 76 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17 por ciento, violencia sexual, y 15 por ciento, violencia física. En el entorno digital prepondera la emocional», refirió Fernández de la Reguera.

Por su parte, Adriana Figueroa Muñoz Ledo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recalcó que «nuestras prácticas sociales se han extendido al ámbito digital, que no está exento de ser un espacio en el que la violencia se reproduce».

Destacó que los «activismos» han impulsado reformas legislativas para reconocer este tipo de violencias y sancionarlas. La llamada Ley Olimpia –a partir del activismo de Olimpia Coral Melo, quien en su juventud fue víctima de pornovenganza– es en realidad un conjunto de reformas en el Código Penal Federal, códigos estatales y el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se reconoce la violencia digital y la mediática, para sancionarla.

«Esa ley define a la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, videos o audios) sin consentimiento a través de redes sociodigitales, y que atenta contra la integridad, la libertad, vida privada y los derechos, principalmente, de las mujeres».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *