Hasta tuxtlecos salieron a defender a la Suprema Corte

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se ha posicionado al respecto, emitiendo diversas “desacreditaciones” en contra del Poder Judicial, que han ido desde asegurar que éste se encuentra “completamente distorsionado”, hasta la comparación de algunos ministros con “gánsteres”

Aquínoticias Staff
Fotos: Madeline Villafuerte

Bajo las consignas de ¡La Corte no se toca!, ¡La Corte no se vende!, ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez marchó este domingo desde el Parque de la Juventud hasta Palacio de Gobierno para mostrar su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de ciudadanos no solo de la capital de Chiapas, si no de la Ciudad de México y otros estados como Morelia y Xalapa, -por mencionar algunos-, salieron a las calles para exigirle al presidente portando prendas blancas (como símbolo de paz) que cese a las amenazas que públicamente ha hecho en contra de la SCJN y de algunos ministros. “Alto a las amenazas, respeto entre los poderes”, reclaman.

 

Aunque esta marcha no fue tan nutrida como la del apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y otras más, hay organizaciones y activistas que quieren que las tensiones entre la SCJN y simpatizantes de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T) terminen y se les permita hacer su trabajo.

Cabe destacar que las tensiones se han agudizado en fechas recientes ya que la oposición al actual gobierno federal ha logrado “echar para atrás” diversas reformas – impulsadas desde el Poder Ejecutivo- a través del Máximo Tribunal.

Tal es el caso de una parte de la reforma en materia electoral (mejor conocido como Plan B) y el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, a esto se suma la anulación que la Suprema Corte hizo al “decretazo” con el cual se catalogó a algunas obras y proyectos como de Seguridad Nacional e interés público.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se ha posicionado al respecto, emitiendo diversas “desacreditaciones” en contra del Poder Judicial, que han ido desde asegurar que éste se encuentra “completamente distorsionado”, hasta la comparación de algunos ministros con “gánsteres”.

Con estos comentarios al mandatario le han valido diversas críticas, e incluso señalamientos por parte de organizaciones internacionales como como International Bar Association (IBA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *