Inaugura AMLO Foro Igualdad y asegura que en Mexico se castiga el feminicidio

El Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, es una reunión mundial convocada por ONU Mujeres

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Al inaugurar hoy el Foro Generación Igualdad México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país (donde cada día se asesina a 11 mujeres y niñas y 97 por ciento de los casos queda impune) «se respetan los Derechos Humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables».

El Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, es una reunión mundial convocada por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia, y la sociedad civil. Su objetivo es generar un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas sobre la igualdad de género a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.

Durante la inauguración hoy del Foro durante la conferencia matutina, López Obrador contradijo lo que señalaron las y los representantes de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hasta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la deuda de los Estados para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, la cual aún es vigente y se agudizó con la pandemia por COVID-19.

López Obrador se refirió al asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esparanza Salazar, quien fue sometida el pasado 27 de marzo por policias municipales de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que «una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no. Se respetan los Derechos Humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables».

Durante su discurso de inauguración, el mandatario federal aseguró que en México se atiende la principal causa de la desigualdad género, que es –dijo– la corrupción. «No puede separarse, verse como una cosa, un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político, económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres. Es hablar de igualdad de género pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública».

López Obrador habló del «periodo neoliberal» y dijo que en México se intensificó la corrupción, lo que trajo como consecuencia desigualdad entre «hombres y mujeres por igual». No obstante, aseguró, actualmente todas las adultas mayores de México reciben una pensión, y algunas mujeres y jóvenes trabajadoras reciben apoyos.

Horas previas al inicio de este Foro, colectivas feministas proyectaron en la fachada de Palacio Nacional el mensaje: «México feminicida, sede del Foro Generación Igualdad de la ONU» y madres de víctimas de feminicidio iniciaron una vigilia durante toda la noche a modo de protesta.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, Palacio Nacional fue resguardado con una valla metálica para impedir que los contingentes de la marcha por la efeméride llegaran hasta la puerta principal de este recinto y durante la realización de la marcha algunas integrantes de contingentes fueron rociadas con gas lacrimógeno y se documentó la detención de periodistas que cubrían la manifestación.

Igualmente, un día previo a la marcha, colectivas, madres de víctimas y sociedad civil, se dieron cita en el Zócalo capitalino para colocar los nombres de las mujeres que han sido asesinadas y cuyos casos permanecen en la impunidad, así como flores, veladoras, convirtiendo la enorme valla que cercó Palacio Nacional, en un enorme memorial a las víctimas de feminicidio.

Pese a la petición de madres de familia que han venido en caravana solicitando una reunión con López Obrador, en diversas ocasiones, éste no se ha reunido con ellas como sí lo ha hecho con otros colectivos.

Persisten retrocesos en derechos de las mujeres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó por su parte que el objetivo del Foro es «evaluar lo que hemos avanzado y decir que todavía nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo en donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás».

«Este foro es una nueva oportunidad para lograr que la igualdad de género avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y más dañadas», reconoció. La funcionaria también declaró que en este foro, México impulsará una alianza por los cuidados, una acción global por el bienestar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presente de manera virtual, felicitó a López Obrador por, como él, «defender la causa de las mujeres» y la «diplomacia feminista». El mandatario francés se pronunció porque la «igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época» y aseguró que 25 años después de la conferencia de Pekín (en la que se firmó la Plataforma de Acción de Beijing) ningún país ha alcanzado la plena igualdad entre mujeres y hombres.

También se posicionó por reconocer el carácter universal de los derechos de las mujeres, y dijo que el COVID-19 demostró que los avances en los derechos de las mujeres pueden ser frágiles, y que aunque ellas han estado en la primera línea de atención de la enfermedad no han recibido el reconocimiento simbólico y material que merecen. Sin acciones urgentes, el nuevo contexto mundial será de millones de niñas sin escolarizar y millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar, entre otros retrocesos.

En el evento también estuvieron presentes de manera virtual y física, el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; la representante de la fuerza de tarea del Foro, Elvira Pablo; la representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil del Foro, Sharon Bhagwan Rolls; y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quienes coincidieron en llamar a los Estados a comprometerse en este Foro y a conseguir avances puntuales en materia de los derechos de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *