Incrementa número de carpetas de investigacin por violencia familiar y lesiones dolosas

La  violencia familiar, las lesiones dolosas y la violencia sexual son violencias que anteceden un feminicidio

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Durante el primer semestre de 2021 creció el número de carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar y lesiones dolosas en México, dos delitos que anteceden al feminicidio.

Al analizar las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la plataforma feminista «Nosotras Tenemos Otros Datos» llamó la atención respecto a que los delitos contra las mujeres han aumentado en comparación con el 2020, primer año de la pandemia en México.

La doctora en derecho e impulsora de esta plataforma feminista, Patricia Olamendi Torres, explicó que en todo 2020 se integraron 220 mil carpetas de investigación por violencia familiar. No obstante, entre enero y junio de 2021 ya había en México 129 mil carpetas de investigación por violencia familiar.

«La cifra del año pasado no sólamente va a ser rebasada por mucho, estamos hablando de un fenómeno delictivo de difícil tratamiento. Es decir, seguramente muchas fiscalías del país están saturadas por este tipo de denuncias (…) y  no vemos una estrategia con respecto a la violencia familiar», explicó la también académica.

En el caso de las lesiones dolosas, las integrantes de «Nosotras Tenemos Otros Datos» observaron que este delito también creció en los primeros seis meses de 2021, ya que en todo 2020 hubo 57 mil 495 mujeres que fueron víctimas de este delito, es decir, que estuvieron hospitalizadas, presentaron traumatismos, fracturas o diversos tipos de heridas por armas de fuego o punzocortantes; en 2021, sin embargo, tan sólo en los primeros seis meses del año van ya 33 mil mujeres víctimas.

Olamendi Torres explicó que la violencia familiar, las lesiones dolosas y la violencia sexual (la cual, explicó, las secretarías de seguridad locales no reportan como delitos de alto impacto) son violencias que anteceden un feminicidio y que, por lo tanto, son a su vez las «razones de género» que configuran el tipo de penal del feminicidio.

Sobre este delito, que es la máxima expresión de violencia contra las mujeres, se observó que en todo 2020 hubo 948 carpetas de investigación, mientras que en los primeros seis meses de 2021 ya van 495 carpetas iniciadas. No obstante, detalló la también defensora de los derechos de las mujeres, estas cifras son un subregistro y esconden en realidad los asesinatos de mujeres que se siguen clasificados, aún sin serlo, como homicidios dolosos.

De estos delitos, en 2020 se cometieron 2 mil 793 homicidios dolosos y en lo que va de 2021 ya van casi mil 400. Entre las víctimas de feminicidio y de homicidios dolosos se reporta cada día un total de 11 mujeres asesinadas diariamente.

Olamendi llamó la atención sobre que el subregistro podría ser mucho peor, ya que en 2021 hubo 3 mil 136 mujeres víctimas de homicidios culposos (donde se comprobó que no hubo intención de privar de la vida a la víctima) y en lo que va de 2021 son ya mil 610 víctimas. Es decir, en promedio cada día 9 mujeres son asesinadas en México de manera «no intencional». Si se suman al resto de mujeres asesinadas, al día hay un total de 20 muertes violentas de mujeres.

La experta explicó también que los datos del poder judicial son opacos, sin embargo se estima que sólo 2 de cada 100 carpetas de investigación por feminicidio llegan a una sentencia condenatoria. Es decir, dijo, el nivel de impunidad en violencia contra las mujeres es del 98 por ciento de los casos.

Por su parte, la licenciada en Ciencia Política e integrante de la organización civil Mujeres y Punto, María Elena Carrera Lugo, explicó que, de acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio Ciudadano por la Seguridad, las llamadas al 911 por delitos socio-familiares aumentaron de junio de 2020 a junio de 2021. Por ejemplo, según las llamadas al número de emergencia, el delito de feminicidio aumentó 2.29 por ciento, trata de personas 28.8 por ciento, violación 31.4 por ciento y violencia familiar 22.5 por ciento.

De enero a mayo de 2021, dijo Carrera, el 911 identificó que hubo 412 mujeres víctimas de feminicidio, especialmente en Edomex, Jalisco y Veracruz. Los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, en Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua; e Irapuato, Guanajuato. La experta explicó que el desglose de las denuncias por municipio coincide con otros análisis sobre el crimen organizado, los cuales advierten que el narcotráfico se ha dividido en nuevos grupos que, a su vez, están apropiándose de más territorios en las entidades, especialmente donde los delitos contra las mujeres están creciendo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *