Inegi levanta encuesta para medir violencia en los hogares durante pandemia por COVID-19

Hasta ahora se siguen utilizando los datos generados en la ENDIREH  2016 para elaborar políticas públicas

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Del 4 de octubre al 30 de noviembre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, que en esta ocasión medirá la violencia contra las mujeres durante la pandemia por COVID-19.

Desde 2003, esta encuesta genera información sobre la dinámica de las relaciones que se dan en los hogares, por ejemplo, la violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos: escolar, laboral, familiar, comunitario e institucional.

Hasta la fecha se han realizado cuatro Endireh (2016, 2011, 2006 y 2003) y la más reciente, de 2016, por primera vez incluyó atención obstétrica,  abuso sexual en la infancia y violencia digital. Ahora, en 2021, esta encuesta incluirá violencia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

La Endireh es una encuesta nacional que recopila información de mujeres de 15 años de edad y más para documentar la violencia física, económica, sexual, emocional y patrimonial que han enfrentado a lo largo de su vida y en diferentes periodos de la misma.

Hasta ahora se siguen utilizando los datos generados en 2016 para elaborar políticas públicas. Por ejemplo, que 66.1 por ciento de las mujeres entrevistadas declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida en al menos un ámbito, ejercida por cualquier agresor.

En ese entonces también se documentó que las entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres eran Querétaro, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Ciudad de México y que la violencia comunitaria ocurría con mayor frecuencia en la calle y en su mayoría era de tipo sexual.

Otros datos obtenidos a través de la encuesta son que en el caso de la violencia familiar, los últimos 12 meses, a partir de la fecha en que se levantó la encuesta, los agresores más señalados son los hermanos, el padre y la madre; mientras que  los principales agresores sexuales son los tíos y los primos. Además, en promedio, cada mujer declaró ser víctima de agresores.

En el caso de la violencia en pareja, en 2016 se encontró que 78.6 por ciento de las encuestadas declaró no haber solicitado apoyo ni haber presentado una denuncia. La principal razón para no hacerlo fue porque pensaron que era «algo sin importancia», la segunda fue por miedo a las consecuencias y la tercera por vergüenza.

En 2021, de acuerdo con el Inegi, esta encuesta permitirá obtener información precisa sobre la violencia durante la pandemia, que vaya más allá de contar con datos que provienen de las llamadas al 911, registros administrativos de las instituciones de justicia y/o de los provenientes de instituciones que brindan ayuda a las mujeres en situación de violencia.

Además, de acuerdo con un informe que en 2020 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envío a la Cámara de Diputados, el Inegi ajustó la metodología de esta encuesta, por ejemplo, incluyó la medición de la violencia en personas con discapacidad y se incorporó una pregunta sobre si las mujeres han sido víctimas de la difusión de material personal e íntimo por mecanismos digitales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *