Inicia el Primer Festival Internacional del Cafe «Chiapas de Corazn»

Durante la inauguración, el gobernador aseguró que esta plataforma para promover el café chiapaneco llegó para quedarse. Este festival se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en instalaciones del City Café

Aquínoticias Staff

Junto a visitantes locales, nacionales y extranjeros, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Primer Festival Internacional del Café «Chiapas de Corazón 2021», el cual busca fomentar y coadyuvar al desarrollo de la caficultura, al crecimiento comercial y turístico de la entidad, y al posicionamiento del grano aromático chiapaneco, ubicado entre los favoritos a nivel mundial y líder en el escenario nacional.

Desde las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), en el municipio de Ocozocoautla, el mandatario subrayó que al ser Chiapas un estado donde este aromático grano se produce en gran cantidad y calidad, representando el 41 por ciento de la producción nacional, era necesaria una plataforma digna para promoverlo, como es este festival que se realizará del 24 al 26 de noviembre.

«Este es solo el arranque, teníamos que empezar y nos sentimos muy satisfechos. Quiero decirles que de la colectividad que participa en la producción, el 61 por ciento proviene de los pueblos y comunidades originarias de Chiapas, y eso le da mayor realce porque venimos de la gran cultura milenaria maya. Son más de 183 mil familias las que representan el sustento en esta cadena productiva de más de un millón de personas en el estado», refirió.

Escandón Cadenas agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró a las y los productores que no están solos, que pese a la pandemia por COVID-19 Chiapas continúa creciendo, y este festival llegó para quedarse, ya que, de acuerdo con los pronósticos, el mundo cada vez consume más café, «si lo cuidamos y es un café sano como se hace aquí, definitivamente, tendrá mayor demanda».

Al reconocer la visión del gobernador Rutilio Escandón por impulsar proyectos a fin de realzar el café de Chiapas y de México ante el mundo, el director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago José Argüello Campos, destacó que mediante el Programa Producción para el Bienestar se apoya directamente a más de 220 mil 400 productores de pequeña escala, de los cuales, el 49 por ciento es de Chiapas.

Luego de precisar que México ocupa el lugar 13 en el mundo en producción de café, señaló que el consumo del café se ha acelerado, por ello, se trabaja en alcanzar la producción de 8 millones de sacos, para abastecer el consumo doméstico y aprovechar las oportunidades de exportación a América del Norte, Europa y Asia.

A su vez, el presidente estatal del Sistema Producto Café, Rigoberto Galindo Velázquez, resaltó la voluntad y el compromiso del Gobierno de Chiapas de invertir en infraestructura, tecnología y asistencia técnica, lo que beneficia a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad tan importante, y sostuvo que las y los productores reconocen y respaldan las políticas a favor del café.

El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, Mirko Chilbac, reconoció la riqueza cafetalera de Chiapas y auguró que este festival será un catalizador importante para transformarlo como un sector sostenible, con el ánimo de ofrecer una remuneración justa a las y los pequeños productores, promover la igualdad de género, incrementar las exportaciones y coadyuvar al crecimiento económico de las zonas rurales.

La representante de la Unión Europea en México, Ababel Boasonade, celebró la realización de este festival y destacó la relación bilateral que mantienen con Chiapas al co-financiar varios proyectos para apoyar la producción del café, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir colaborando con las autoridades chiapanecas para hacer frente a los desafíos y lograr desarrollar una agricultura sustentable y sostenible en favor de los productores.

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que en este festival se ve plasmado el sueño de las y los productores y la voluntad del gobierno de Rutilio Escandón de reconocer el esfuerzo de esta cadena productiva, mediante la creación de espacios que permitirán fortalecer los vínculos comerciales y de exportación, de manera justa y directa, entre las regiones cafetaleras de Chiapas y el resto del mundo.

Para ello, indicó, en el festival se establecieron nichos de mercado, prestadores de servicios y financieros, asesoría técnica, consultoría de empresas, agentes aduanales y asesoría en exportación, a fin de generar lazos de comercialización y fortalecer su marca.

Cabe mencionar que en este encuentro, se cuenta con la presencia de representantes comerciales de Holanda, Serbia, Japón, Alemania, Estados Unidos de América, Irlanda, Francia, España, Canadá, Guatemala, Australia, Costa Rica y de la Unión Europea.

Estuvieron presentes: la embajadora de Serbia, Tatjana Conic; consejeras y consejeros agrícolas de España, Australia, Japón, Canadá y Países Bajos; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Diego Montenegro Ernst; el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Muhammad Ahbar Ibrahim; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez; el director general del Colegio de Posgraduados, Juan Antonio Villanueva Jiménez; el presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café Asociación Civil (Amecafé), Anuario Ruíz Herrera Solís; alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputados locales y federales, funcionarios federales, estatales y municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *