Iniciativas congeladas en la Camara de Diputados podran retomarse en la 65 Legislatura

Piden diputadas a la próxima legislatura dar continuidad a la agenda de género

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Las diputadas federales de la 65 Legislatura, que comenzarán funciones en septiembre próximo, deberán desahogar una agenda amplia porque recibirán de sus antecesoras 10 minutas pendientes de votar, 11 dictámenes que no lograron pasar al pleno y 320 iniciativas turnadas a comisiones que no fueron dictaminadas.

Las 248 mujeres diputadas y 252 diputados electos podrán solicitar que las iniciativas o dictámenes sean retomados, de conformidad con la última reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados. «Así, estas iniciativas tendrán una nueva oportunidad de ser dictaminadas», aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho.

Este martes, al presentar el «Libro Blanco en materia de Igualdad de Género. Acciones Estratégicas», la legisladora priista hizo votos para que se dé continuidad al trabajo que se ha realizado en los últimos años y señaló que una razón para considerar que el avance continuará es que por primera vez habrá legisladores reelectos.

La diputada por el PRI señaló que en el grupo de legisladoras electas para un segundo periodo hay 69 parlamentarias que forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad Sustantiva, una red de legisladoras que se creó en 2019 para promover la agenda por los derechos de las mujeres en San Lázaro.

La exgobernadora de Yucatán agregó que ahora las nuevas legisladoras podrán revisar aquellas iniciativas, dictámenes y minutas que quedaron pendientes en comisiones, sin esperar que transcurra casi un año legislativo para poder activar los mecanismos para avanzar y proponer reformas, como ocurría anteriormente.

«Estoy segura que con esta capacidad que han demostrado las mujeres legisladoras, con esta resiliencia para poder vencer los obstáculos, con la reforma constitucional que establece la paridad en todos los órganos del Estado mexicano, habremos de continuar enfrentando la transformación más profunda y radical, que es la transformación de la cultura hacia una sociedad igualitaria con iguales derechos para las mujeres, las niñas y todos los integrantes del género humano», dijo Sauri Riancho.

La 64 Legislatura, que concluye en una semana, se autodenominó «De la Paridad de Género» porque las mujeres representaron 48.2 por ciento de las diputaciones federales, es decir, ocuparon 241 de las 500 curules de San Lázaro. Sin embargo, las nuevas legisladoras conformarán la Cámara baja que más se acerca a la paridad, con 248 mujeres.

Es por eso que las diputadas salientes están elaborando el «Libro Blanco en Materia de Igualdad de Género», un compendio donde se concentran las acciones realizadas en materia de paridad e igualdad de género, estrategias mínimas de un parlamento sensible al género y las reformas pendientes, entre otros contenidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *