ISSSTE ya se recupera, pese a que la corrupción le dejó solo el cascarón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que según un informe, se detectó fraudes por hasta 15 mil millones de pesos en el ISSSTE

Aquínoticias Staff

Desde el Palacio Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como uno de los casos más extremos de corrupción en el sector salud, describiendo una situación en la que la corrupción dejó solo el cascarón de lo que era esta institución.

A pesar de los 17 meses de reestructuración institucional, López Obrador destacó que enfrentar las resistencias internas ha sido un desafío considerable. El presidente recordó que durante la administración de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo asumió la dirección del ISSSTE, lo que provocó posteriormente una relación distante entre ambos. «Ahí llegó a Miguel Angel Yunes», dijo, haciendo referencia a las complicaciones políticas de ese momento.

Al abordar la situación encontrada, el mandatario explicó que la institución estaba plagada de corrupción, conflictos de intereses y fraude. Señaló la participación de exservidores públicos que habían sido directivos y que ahora son propietarios de empresas que prestan servicios al ISSSTE. López Obrador también informó sobre fraudes detectados por hasta 15 mil millones de pesos.

El informe del presidente reveló que la corrupción llevó al desmantelamiento del ISSSTE, reduciéndolo a un cascarón. Detalló que la mayoría de los servicios que brindaba la institución eran privatizados, a pesar de la percepción equivocada de que eran proporcionados por el gobierno federal. Actividades que van desde la elaboración de un caldo de pollo hasta la prestación de servicios de ambulancia y lavandería se habían privatizado, transformando la esencia del ISSSTE.

«¿Qué es propiedad del ISSSTE? Las instalaciones, el servicio de médicos y enfermeras», aclaró el presidente. Sin embargo, señaló que existen procedimientos en los que se contrata a un integrador, pero el personal es del ISSSTE. López Obrador subrayó la importancia de superar el nivel actual de satisfacción de recetas, que es del 86 por ciento, y reconoció que en algunos casos baja al 75 por ciento o incluso al 50 por ciento en la entrega de medicamentos recetados.

Con este panorama, el gobierno busca reconstruir y redefinir el ISSSTE, desechando la corrupción que lo afectó y trabajando para recuperar su función esencial en la atención médica y el bienestar de los trabajadores del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *